Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Visual Studio 11 Express sólo para la interfaz Metro

En estas semanas ya hemos hablado de Visual Studio 11 (VS11E), la cual primero nos mostró una interfaz que pretendía ser novedosa pero que resultó lamentable:...

Visual Studio

En estas semanas ya hemos hablado de Visual Studio 11 (VS11E), la cual primero nos mostró una interfaz que pretendía ser novedosa pero que resultó lamentable: en blanco y negro. Ante las críticas, Microsoft reconsideró y añadió algo de color a la interfaz. Sin embargo, ahora viene con la novedad de que VS11E producirá solamente aplicaciones parea Metro y no para computadoras de escritorio.

En los últimos años, la versión express de Visual Studio ha sido el paso inicial de muchos programadores para entrar en el mundo de Windows Phone 7 y en el desarrollo de aplicaciones .NET. Esto ha sido así porque VSE ha sido gratis y es una solución no demasiado pesada para los principiantes. Además, soporta muchos sistemas de código abierto sin mencionar además que, para cuestiones educativas, en una buena opción.

El producto actual express, Visual Studio 2010 Express tiene una versión para cada lenguaje: VB, C# y C++ e incluso más, para el desarrollador web. Pero curiosamente, la siguiente generación del producto estará mucho más limitada. Habrá tres versiones: Express 11, Express for Windows Phone y Express for Azure.  El medio ambiente de la Express 11 soporta C++, C#, VB y Javascript. Todo esto suena bien, pero no es así, porque esta versión solamente permite crear apps para Metro. No hay templates ni definiciones para las máquinas de escritorio.

Las apps Metro solamente corren en Windows 8 o Windows RT, por lo que para apps que no sean bajo la interfaz Metro, pues no podemos hacer nada. Lo simpático del asunto es que Microsoft sugiere que si se desea crear aplicaciones de escritorio, los programadores mantengan la versión 10 en sus máquinas. Esto podría interpretarse como la posible muerte de la interfaz de escritorio, porque evidentemente Microsoft busca orientar todo a la nueva interfaz Metro, porque en su “plan por dominar al mundo” se busca que todos los dispositivos de Microsoft trabajen bajo una misma interfaz, cosa que en el fondo no es mala idea.

El mensaje es claro: la interfaz de escritorio tenderá a desaparecer, lenta pero inexorablemente. A la postre, lo mismo pasará entonces con VS2010, aunque evidentemente, esto tardará algunos años.

No es nueva esta estrategia en Microsoft. Los programadores recordarán como —para introducir .NET— la empresa de las ventanas desechó la versión de VB 6 forzando así a los programadores a actualizarse a la versión .NET de VB, incompatible con la anterior. Ahora parece ser el plan abandonar .NET también con esa misma estrategia.

Todo esto en el fondo es muy confuso, porque la semana pasada salió la nueva versión del SDK de Kinect 1.5 con mucho código para .NET, incluyendo XNA y gráficas 3D. Y aunque la dirección de Microsoft parece tender a Metro/WinRT, parece estar dejando a sus otros productos a la deriva y sin el mismo soporte.

Microsoft parece decirnos que Metro es un futuro candidato para el éxito, pero la realidad es que Microsoft ya tiene definido a Metro/Win RT como su único futuro posible.

Referencias: i-programmer Microsoft empieza a dar color

Comentarios