Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Verizon empezará pruebas de tecnología 5G en el 2016

Dice la Wikipedia: “En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de...

5g-00

Dice la Wikipedia: “En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente se encuentra sin estandarizar y las empresas de telecomunicación están desarrollando sus prototipos. Está previsto que su uso común sea en 2020”. Y claramente en las telecomunicaciones nadie se quiere quedar atrás y ya Verizon ha decidido que empezará sus primeras pruebas de sus prototipos 5G en el 2016.

En Estados Unidos el carrier más grande de telecomunicaciones inalámbricas Verizon, se ha asociado con Alcatel-Lucent, Cisco, Ericsson, Nokia, Qualcomm y Samsung, quienes desarrollan y prueban tecnologías en ambientes controlados en sus “centros de innovación” en San Francisco y Waltham, Massachusetts. Para Verizon, sin embargo, “5G no es un largo sueño acariciado para el futuro distante”. El Vicepresidente Roger Gurnani indicó “tenemos el tremendo sentido de urgencia para empujar hacia adelante”.

Parte de esta urgencia tiene que ver con anticiparse a la potencial explosión de dispositivos conectados al Iot, el cual se espera, crezca muy rápidamente en los próximos años. Y aunque la lógica dicta que la casa inteligente tendrá muchos dispositivos basados en WiFi más que en los datos móviles, evidentemente autos con conexiones inalámbricas, “wearables” entre otros posibles dispositivos, son los que se encuentran en las predicciones de Verizon.

Si Verizon es capaz de lanzar la red 5G tan rápido como lo hizo con 4G, la cual empezó su desarrollo controlado en el 2008 antes de lanzar su servicio LTE en 39 ciudades importantes de los estados Unidos por el año 2010, podríamos ver redes mucho más rápidas antes del 2020. El anuncio de Verizon no especifica la velocidad de transmisión, pero se espera que entre los beneficios de la red 5G será “50 veces la velocidad de 4G LTE con latencia de un solo milisegundo”.

Habrá que ver si puede Verizon llegar a velocidades razonablemente mayores que en 4G, porque la promesa original de 5G eran velocidades de 1 GBit. Sin embargo, Samsung, que colabora con Verizon en el desarrollo de la tecnología 5G, dice poder alcanzar 10 GBits por segundo. ¿Será?

Referencias:

Verizon 
GizMag 

Comentarios