Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Vale la pena una convertible?

En el presente el debate sobre la “muerte o permanencia” de la PC en el mercado continúa, y las opiniones varían mucho, dependiendo de quién...

laptops convertibles 2En el presente el debate sobre la “muerte o permanencia” de la PC en el mercado continúa, y las opiniones varían mucho, dependiendo de quién las emita. Lo cierto es que no se puede dar por hecho que las PCs “vayan de salida” y que los principales fabricantes están haciendo todo lo que pueden por reducir la probabilidad de que eso pase pronto, por ejemplo, al crear nuevos formatos de laptop.

¿Qué son las computadoras convertibles?

Se trata de un formato de PC que inició hace unos años impulsado por la aparición de nuevos entornos operativos como Windows 8 – que está pensado para ser compatible con pantallas táctiles – así como de componentes que permitieron crear laptops más delgadas, conocidas como ultrabooks.

Lenovo-Yoga-2-Pro_2

Las “convertibles” usualmente se pueden transformar en tres o cuatro variantes para acoplarse a las necesidades del usuario. Por ejemplo, puede ser el modo “atril” para ver películas o una receta de cocina; también está el modo “tienda”, que asemeja a una casa de campaña. Finalmente está el modo tableta y el modo laptop.

¿Para qué sirven?

Actualmente las computadoras convertibles utilizan principalmente Windows 8; existen algunos modelos “transformables” que corren Android, pero debido a que esa plataforma es más limitada en alcances técnicos – no puedes correr un programa de Windows ahí – nos limitaremos a los dispositivos con la plataforma de Microsoft.

Quien decide comprar una computadora convertible, más allá de considerarla atractiva, puede evaluar el uso real que le dará al sistema. Por ejemplo, puede sacar mucho provecho de la pantalla táctil si planea dibujar o hacer diseños, además si es un consumidor asiduo de películas, al colocar la PC en modo atril se puede dejar el teclado “escondido” para dar acceso libre a la pantalla y disfrutar del cine en casa.

Ativ Q convertible

Por otro lado, siempre es útil conservar el teclado para cuando llega la hora de redactar un documento, e incluso para usar un simple servicio de chat es muy buena idea tener “las teclas a la mano”.

Sin embargo, hay que recordar que Windows sigue siendo un sistema hecho para el mouse y el teclado; a pesar de que haya apps optimizadas para el uso táctil, si se adquiere una PC lo más probable es que se termine usando prioritariamente los programas “tradicionales”, para los cuales el usuario puede que se olvide largo rato de los modos “convertibles” de su gadget.

No obstante, siempre es bueno poder elegir el modo de uso, y con una PC de este tipo esa es una ventaja.

¿Quién las ofrece?

Afortunadamente hay una amplia variedad de modelos que se han lanzado en los últimos años. Una de las marcas que intentó innovar en este campo es Sony, que creó una variante de Vaio que en lugar de transformarse “doblando la pantalla”, se podía hacer un cambio más simple, montando el display sobre el teclado sin tener que desprenderlo.

Sony anuncia la Vaio Duo 13

Un modelo de Sony distinto a lo que proponen marcas como Lenovo

Otra marca que está en este sector es Dell con su modelo XPS 12 que tiene una pantalla giratoria para pasar de laptop a tableta en segundos. HP también hace lo suyo con la Pavilion x360, que en lugar de girar la pantalla permite “doblar” el display usando la bisagra para obtener una tableta en cuestión de segundos.

Finalmente está Lenovo que el día de hoy lanzó su Yoga 3 Pro, la tercera generación de laptop convertible que no cambia demasiado respecto a la segunda versión. Tiene una pantalla de 13” y resolución 3200 x 1800, procesador Intel Core M-70, 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento en estado sólido, más 9 horas de uso con su batería integrada.

Esta convertible es una de las más ligeras y delgadas en el terreno, con 1.19 kg de peso y grosor de 12.8 mm, 200 gramos más ligera y 1.7 mm más delgada que la versión 2, sin embargo, es también de las más costosas del segmento, con un valor de 1,200 dólares, unos 16 mil pesos al valor de cambio actual y sin considerar los impuestos.

Teniendo en cuenta todo esto, además del hecho de que actualmente hay muchas personas haciendo tareas cotidianas en un smartphone o tableta en vez de emplear una clásica laptop, ¿crees que adquirir una PC convertible valga la pena?

 

Comentarios