Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

lenguajes00

Todo aquel que programe seguramente tiene su lenguaje favorito. Muchas veces esto pasa porque aprendimos en un lenguaje de programación particular, o le entendimos rápido, o nos daba facilidades para hacer las cosas. Hay muchas razones para tener un lenguaje como favorito. Sin embargo, en ocasiones nuestro lenguaje empieza a palidecer. Deja de tener apoyo por parte de la propia empresa que lo produce o por alguna extraña razón, la gente deja de usarlo. Otros lenguajes se mantienen incólumes en el tiempo, por ejemplo C, que sigue dominando en muchos casos a los lenguajes de programación como el más popular.

El punto es que los lenguajes de programación parecen tener un ciclo de vida y a algunos, parece haberles llegado el final. He aquí algunos lenguajes cuya suerte parece no ser la mejor:

Perl

Hubo un tiempo que todos programaban en Perl, pero algo pasó. Los creadores empezaron a apilar características cada vez más poderosas sin saber por qué hacían esto. Quizás esto lo hizo mucho más complejo. Incluso sus creadores parecen haber reconocido (implícitamente), que algo andaba mal con Perl y decidieron parar el desarrollo de Perl6, el cual empezó ¡en el año 2000! La cuestión es que parece que ya nadie quiere ni necesita a Perl.

Ruby

Hace unos diez años Ruby era el último grito de la moda. Inventado en 1995, tuvo adeptos de inmediato y sus seguidores lo amaban (y probablemente lo sigan amando). Pero para quienes crecieron con lenguajes tipo C, parece que tienen inconvenientes para aprender Ruby.

Sin duda es un gran lenguaje, aunque es lento por ser interpretado (asunto que me llama la atención pues a estas alturas del partido hacer compiladores para cualquier lenguaje no debería ser un problema). Twitter, por ejemplo, tenía muchas cosas implementadas en Ruby, pero lo dejó por su ineficiencia y probablemente el día de este aviso fue el momento en que Ruby empezó a morir.

Visual Basic.NET

Antes había Visual Basic 6, pero Microsoft parece que se quiso deshacer de este lenguaje y, a cambio, salió con la iniciativa VisualBasic.NET. Sin embargo, cambiar todo a esta nueva versión de Visual Basic parece que se convirtió en una tarea por demás penosamente difícil. Y esto llama la atención, porque Microsoft extendió el lenguaje BASIC en 1991, comprándole un diseñador visual a Alan Cooper para incorporarlo al lenguaje. Originalmente Cooper usaba otro lenguaje pero Gates le pidió que lo ajustara a BASIC, el cual el propio exCEO de Microsoft pensaba era el lenguaje más fácil para aprender. Y así nació Visual Basic, el cual a la postre incluyó objetos y técnicas avanzadas de programación.

Pero algo pasó, quien encabezaba Delphi (en Borland), Anders Hejlsberg, dejó la empresa y entró a trabajar a Microsoft, en donde fundó el proyecto C#. Este lenguaje en muchos aspectos se parece a Java y aunque llevó tiempo, C# se convirtió en el nuevo estandarte de Microsoft en términos de lenguajes. Al mismo tiempo de la creación de C#, los ingenieros en Microsoft crearon VisuaBasic.NET, el cual tiene la misma sintaxis de BASIC pero la codificación se parece a la de C#. Ambos lenguajes se hicieron presentes pero aparentemente C# ha ganado la batalla de popularidad. Por ello mismo, parece que Visual Basic está condenado a morir.

Adobe Flash

Técnicamente no hablamos de lenguajes, sino de plataformas. Probablemente la sentencia de muerte de Adobe Flash fue cuando Steve Jobs decidió no usar este lenguaje en sus dispositivos móviles (en Apple). Si una de las plataformas novedosas como la tablet de Apple no podía usar los programas en Flash, los desarrolladores se verían obligados a hacerlos en Javascript, en HTML5, o en cualquier plataforma que sí aceptara Apple. Y así, Flash, a pesar del desarrollo sostenido que llevaba, empezó a decaer. Hoy en día, está claro, se está muriendo.

Delphi (Pascal con objetos)

Probablemente Delphi, que no es otra cosa que Pascal con Objetos, esté por morir. Es cierto que Embarcadero ha buscado darle apoyo y siguen sacando versiones. Tal vez lo que pasó fue que Borland cometió una serie de errores estratégicos. Primero, por alguna razón cambiaron de nombre y se llamaban Imprise. Pero esto no funcionó. Regresaron al nombre original y de pronto dividieron sus herramientas de bases de datos con las de desarrollo. Estas últimas se convirtieron en CodeGear, pero por alguna razón, ya la gente empezó a pensar que algo andaba mal: tantos cambios de nombres, tantos cambios de estrategia comenzaron a quitarle seguidores.

Habría que ver si el sostenido esfuerzo de Embarcadero mantiene a flote a Delphi, pero es claro que cada vez hay menos apoyo por parte de la comunidad de programadores a Delphi  Tal vez sea el momento de migrar a otras plataformas.

Referencias:

Dice

Desde la Red…
Comentarios