Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Use su teléfono como un “shield” para Arduino

Las tarjetas Arduino tienen un microcontrolador y una serie de entradas y salidas, ls cuales pueden usarse para un sinfín de proyectos. Además, mucha gente...

1sheeld

Las tarjetas Arduino tienen un microcontrolador y una serie de entradas y salidas, ls cuales pueden usarse para un sinfín de proyectos. Además, mucha gente aficionada a la electrónica, ha hecho “shields” para Arduino, que no son otra cosa que tarjetas que se conectan a la tarjeta madre para hacer algo específico. Puede entonces haber shields con un acelerómetro o bien, otras que tengan comunicación inalámbrica, por ejemplo. Hay tantas tarjetas (shields) que pueden agregarse a la tarjeta original de Arduino como la imaginación de quienes trabajan en este campo de los microcontroladores.

Ahora se está promoviendo un nuevo dispositivo para hacer que el teléfono inteligente, el smartphone, funcione como diferentes shields para una tarjeta compatible con Arduino. Le han bautizado como 1sheeld y está construido por Integreight, un equipo de ocho personas que viven en el Cairo, Egipto.

La idea es ridículamente simple y es curioso que no se le hubiese ocurrido a nadie antes. Un “smartphone” tiene una serie de sensores ya interconstruidos de fábrica, muchos de ellos pueden verse en diferentes shields para Arduino. Se tiene Bluetooth, WiFi, giroscopios y acelerómetros, así como una pantalla táctil que puede emular todo tipo de teclas y de pantallas. ¿Por qué no usar el teléfono entonces para añadir capacidades al Arduino? Ésa es la idea básica detrás de 1Sheeld.

De esta manera, con 1Sheeld simplemente hay que conectarlo al Arduino como cualquier otro shield y éste puede actuar como un intermediario inalámbrico con el teléfono. A través de apps, se puede cambiar el comportamiendo del 1Sheeld como mejor nos parezca y para los propósitos que queramos. ¿Quiere probar la grabación de audio? 1Sheeld permite pasar el audio a través de la bocina del teléfono. ¿Quiere integrar funcionalidad con Internet? Se puede usar el receptor inalámbrico del teléfono. ¿Se quiere entrada a través del micrófono? es muy fácil de hacer. ¿Giroscopio, acelerómetro? Todo esto resulta ahora muy fácil de usar.

Esto no va a matar a los shields. Es probable que cuando un proyecto llegue a madurar lo suficiente, se decida por poner un shield específico y no usar el teléfono inteligente. La idea simplemente hace mucho más cómodos los desarrollos y prototipos. Curiosamente, como cualquier shield para Arduino, 1Sheeld se puede poner en una pila de shields, por lo que si uno encuentra algo que no se puede hacer con el teléfono, entonces se puede poner un nuevo shield sobre 1Sheeld.

1sheeld01Integreight está también trabajando en algo que le llaman “smart breadboard”, el cual podrá permitir colocar componentes en un protoboard y conectarlos sin tener que usar cables. El usuario dibuja el esquema del protoboard en su computadora, sube al smart breadboard e diseño y los circuitos se configuran automáticamente como se desea. La idea suena fascinante para los aficionados a los desarrollos en electrónica.

Integreight planea lanzar una campaña KicksStarter para el 1Sheeld en algún momento del mes de noviembre. Vía KickStarter, el 1Sheeld costará unos 20 dólares, pero después de la campaña, el precio podría duplicarse. Aún así, parece ser una ganga. Seguiremos atentos a lo que pase con esta estupenda idea para los aficionados a la electrónica digital.

Referencias:

1Sheeld

Comentarios