Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los lenguajes de programación vienen en muchos “tamaños y sabores”. Muchos de estos lenguajes son de propósito general y corren comúnmente en máquinas con procesadores de 32 y 64 bits. Sin embargo, hay toda una serie de lenguajes que se han adaptado al mundo de los microcontroladores, pequeñas computadoras en un chip, que tienen un número interesante de funciones y que se usan en muchos dispositivos. Hoy hay lenguajes compilados como C, C# y C++ para microcontroladores. También los hay interpretados como Basic y Python. De hecho, nuestro interés en este caso es en este último.

Python es un lenguaje de programación interpretado que hace hincapié en una sintaxis que favorezca que el código sea legible. El lenguaje, creado a finales de los 1980s por Guido van Rossum, poco a poco fue adquiriendo momentum y de pronto se convirtió en una herramienta que bien puede ser muy poderosa. A pesar de ser un lenguaje interpretado, gracias a la velocidad de las máquinas actuales, corre razonablemente rápido y la diferencia real sólo es importante en programas que requieren ejecutarse lo más rápido posible por excepcionales razones. Para la mayoría de las aplicaciones Python es una muy interesante opción.

En lo que se refiere a los microcontroladores, fue claro que una implementación de Python para estos chips sería cuestión de tiempo. Así nació MicroPython, que es una eficiente implementación de Python 3, el cual se ha optimizado para correr en microcontroladores y en entornos con limitaciones importantes.

Aprender a usar los microcontroladores es algo más que una afición de los que hacen electrónica, sino que bien puede servir en esta nueva tendencia del Internet de las cosas IoT, en donde se pueden generar sistemas electrónicos para un sinfín de propósitos particulares. Por ello, se trabaja en este ámbito con mucho interés.

Por ejemplo, hay una tarjeta de desarrollo llamada pyBoard (https://store.micropython.org/pyb-features), que contiene todo lo que se necesita para desarrollar sus habilidades de programación usando MicroPython. La tarjeta cuesta aproximadamente unos 35 dólares y contiene todas las características más importantes pata hacer prototipos. Puede incluso conseguirse con cierta facilidad en México.

Aprenda Python en el 2018

MicroPython puede descargarse de forma gratuita y es además de código abierto. De hecho, con una inversión relativamente económica, se puede tener un muy interesante sistema para desarrollar prototipos para toda clase de proyectos. desde luego, si además se sabe electrónica, las cosas pueden ser aún más fáciles.

MicroPython es un sistema que ya tiene un número importante de páginas web de donde sacar información para poder usarlo de forma eficiente y limpia. Sin embargo, la empresa O’Reilly, que hace libros de programación, ha puesto a disposición gratuita su libro “Programming with MicroPython” de forma gratuita, el cual es una guía práctica para todo aquel que deseé crear proyectos embebidos. El libro de Nicholas Tollervey permite:

  • Trabajar con MicroPython en cuatro dispositivos típicos: PyBoard, Micro:Bit, Adafruit’s Circuit Playground Express y las tarjetas con ESP8266/SP32.
  • Explorar el entorno que ayuda a generar, evaluar y hacer evolucionar los proyectos embebidos que puedan solucionar problemas reales.
  • Meterse de lleno en MicroPython con ejemplos: retroalimentación visual, entradas y medición de sensores, GPIO, redes, sonido, música y robótica.
  • Aprender cómo MicroPython puede ayudar al programador a expresarse con el mínimo uso de recursos
    Involucrarse con la comunidad de MicroPython.

Así pues, si se anima, la mesa está servida. Sólo falta un poco de hambre y ganas por aprender.

Comentarios