Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Usé el Samsung Gear S2 y esta fue mi experiencia

Si quieres parecer un reloj fino, posiblemente necesites empezar siendo redondo y Samsung, después de varias versiones de sus relojes, por fin lanzó su primer...

gearS2

Si quieres parecer un reloj fino, posiblemente necesites empezar siendo redondo y Samsung, después de varias versiones de sus relojes, por fin lanzó su primer smartwatch redondo, el Samsung Gear S2.

Durante varios días, tuve la oportunidad de probar este reloj que, por cierto, cuenta con una versión deportiva con extensible de plástico y una denominada Classic con correa de piel; fue esta última la que usé.

Diseño y Pantalla

El verdadero reto de los relojes inteligentes es que en verdad parezcan relojes y el Gear S2 Classic lo hace muy bien. Ya el simple hecho de hacer el reloj redondo ayuda bastante, pero en esta versión Classic del Gear S2 es más fácil confundir este gadget con un reloj de verdad, ya que tiene un acabado cromado oscuro en toda la parte superior y lateral del reloj, esto sumándolo con el extensible de piel.

Por un lado se encuentra un micrófono y dos botones que son usados para navegar en la interfaz del teléfono. Los botones son bastante sutiles y tienen el mismo acabado cromado, así que no son llamativos a la vista y no molestan en lo absoluto al tener el reloj en la muñeca (sí, me estoy refiriendo al enorme botón del Moto 360).

El Gear S2 Classic tiene una pantalla táctil redonda de 1.2” de 360×360 pixeles, sin bordes, sin llantas ponchadas (te hablo otra vez a ti Moto 360), negros bien oscuros y colores muy brillantes que se aprecian bastante de la pantalla super AMOLED. Este reloj también conserva la función de tapar la carátula con tu mano para apagar la pantalla.

Pero fuera del acabado cromado-metalico, lo que realmente vende la impresión de un reloj de calidad es el bisel del S2, que no solamente es para lucir bien, sino que también se utiliza bastante para usar este reloj y le saca bastante a la pantalla redonda.

Sistema Operativo

A comparación la mayoría de los relojes inteligentes, el Gear S2 tiene el sistema operativo Tizen que Samsung adaptó al Gear S2 para aprovechar la pantalla redonda. La magia de esta versión de Tizen sucede cuando empiezas a girar el bisel, ya que toda la interface está optimizada para que simplemente lo gires para cambiar de pantalla o inclusive para seleccionar la aplicación que quieres utilizar.

Gira a un lado y verás las notificaciones, gira al otro y verás las diferentes aplicaciones que tienes en tus pantallas principales; claro, puedes acomodar esas pantallas a tu gusto para tener tu reloj como te gusta.

Si quieres abrir una app puedes presionar uno de los botones o seleccionar la opción de apps en la pantalla y todas las aplicaciones se acomodarán de manera circular, de esta manera simplemente giras el bisel y tocas el centro de la pantalla para abrir la aplicación que quieres. Todo esto también lo puedes hacer con la pantalla táctil, pero tienes que ser bastante fino para seleccionar la opción que quieres.

Funciones

El S2 tiene las aplicaciones comunes de casi todos los relojes inteligentes: reloj, clima, cronómetro, seguimiento de pasos y actividad física, control de música, y también tiene los comandos por voz. Esta búsqueda no es con Google como se usa en Android Wear, pero en este reloj tenemos el S Voice de Samsung que puede realizar varias acciones.

Puedes iniciar una llamada de tu celular, responder mensajes, configurar un temporizador, crear recordatorios, responder preguntas sencillas, y todo con algún comando de voz que asignes a tu reloj. Sigue siendo una galería de acciones bastante limitada a comparación de todo lo que se ha podido hacer con el “Oky, Google” por parte de Android Wear y ciertamente es bastante más lento a comparación.

gears2.2

Sensores

Un aspecto que Samsung hace muy bien es en todas las aplicaciones de Salud, esto con el sensor de ritmo cardiaco y aplicación de S Health que vienen integrados en el reloj. El S2 aprovecha muy bien los sensores de movimiento y cardiacos para medir tu actividad física e inclusive también mide lo poco que estás haciendo.

Cada hora que estés sentado o simplemente haciendo nada el reloj vibrará y te mostrará una notificación pidiendo que hagas un poco de actividad o que te muevas un poco, es por nuestro bien, pero se vuelve bastante molesto y más cuando no lo puedes desactivar. También te pide datos como cuántas tazas de café o cuántos vasos de agua has tomado, pero esto lo tienes que ingresar manualmente, si es que recuerdas hacerlo diariamente.

Compatibilidad

El Gear S2 es un reloj Samsung con Tizen, lo cual significa que funciona muy bien con los teléfonos Samsung… pero no tan bien con el resto.

El soporte del Gear S2 es bastante limitado, solo algunos modelos de algunas marcas son soportados por este reloj. Quise hacer la prueba del reloj con mi OnePlus 2 y en el Play Store ni siquiera puedes descargar la aplicación para conectar el Gear (nada que los APKs no pudieran solucionar). La integración con celulares que no sean Samsung es muy poco amigable, con un montón de aplicaciones adicionales que tienes que descargar para conectar y simplemente hace las cosas muy complicadas.

En el reloj se supone que se pueden ver todas las notificaciones, logré ver una de Google Now, pero la mayoría de las notificaciones solamente aparecían en mi teléfono y el reloj no mencionaba nada al respecto. Solo funcionó con las notificaciones de Facebook, Whatsapp y Twitter.

Aplicaciones

El hecho de que sea Tizen también tiene sus ventajas, como la tienda dedicada de aplicaciones. En la app del celular se pueden descargar directamente a tu smartphone y no es una apps de celular con la pequeña aplicación de reloj, como sucede en Android Wear. Esto hace mucho más fácil la instalación directo en el dispositivo; claro, algunas, como la de ESPN, piden descargar la aplicación del teléfono para tener acceso a toda la información, pero es un sistema que funciona muchísimo más claro que en Android.

Son muy pocas las aplicaciones que están disponibles para este reloj y algunas tuvieron problemas al correr, hay mucho espacio para mejorar en este aspecto.

Batería

Este reloj está hecho para sobrevivir todo el día, con una batería de 250 mAh en conjunto con la pantalla super AMOLED hacen que siga con carga todo el día, en un día normal solo se descarga el 80%, todavía sobrevive ese 20% para salir a cenar o con amigos. Aparte con la resistencia al agua y al polvo, el S2 está listo para todo.

Comentarios finales

El Samsung Gear S2 es un hermoso reloj, tiene un sencillo y elegante diseño metálico que lo hace parecer un reloj de verdad. La presentación del smartwatch y del sistema operativo resalta bastante con la pantalla, pero es una lástima que no puedas hacer muchas cosas con él. La compatibilidad con los diferentes equipos Android es una barrera muy grande, y aunque la interfaz y la navegación con el bisel es ingeniosa, la falta de apps para el S2 realmente me hace dudar si este reloj vale la pena.

Si estás casado con Samsung y utilizas todas sus herramientas, este es el reloj para ti. En otro caso, lo pensaría dos veces.

Comentarios