Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una báscula motivacional

No cabe duda que mantenerse en el peso adecuado es algo que nunca ha sido fácil. Es muy sencillo subir unos kilitos porque para colmo,...

bascula00

No cabe duda que mantenerse en el peso adecuado es algo que nunca ha sido fácil. Es muy sencillo subir unos kilitos porque para colmo, la sociedad moderna nos pone una serie de antojitos que sí, son riquísimos, pero que contribuyen con un número importante de calorías extras. De hecho, ahora que prácticamente todos los alimentos tienen información nutrimental, es fácil calcular cuántas calorías consumimos. De hecho, los nutriólogos hablan de calorías o kilocalorías como si fuesen sinónimos. Así entonces, suelen decir: tu consumo calórico es de 2000 calorías (aunque en realidad se refiere a 2 millones de calorías). Pero… ¿qué significa esto en términos reales? ¿cómo es que se aplica en la vida cotidiana? Pues bien, empecemos por decir que una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un objeto que pese un gramo. Por ende, una kilocaloría será la cantidad necesaria de energía que se requiere para subir un grado la temperatura de un objeto que pese un kilo.

Considerando esto, si la temperatura corporal del cuerpo humano es de 36.5 grados centígrados, la pregunta es ¿cuántas calorías (kilocalorías) necesitaremos para elevar la temperatura del cuerpo a 36.5 grados? Si consideramos el peso de la persona como 65 kgs, tenemos entonces la siguiente ecuación:

 

Peso x temperatura = calorías necesarias (1)

 

Esto significa que si peso 65 kgs y necesito elevar la temperatura a 36.5 grados, la multiplicación me dirá la calorías que requiero para eso, lo cual es: 2372.5 kcalorías. Se sabe que el consumo promedio de un ser humano (en calorías) oscila entre 1500 y 2000 kcalorías diarias. Si esto es cierto, la cifra estimada se pasa por 237.5 kcalorías. Esto pasa porque parte del calor que necesitamos lo tomamos del medio ambiente. Si asumimos unos 20 grados en la temperatura ambiente, solamente requerimos elevar la temperatura unos 16.5 grados. Usando la ecuación (1) encontramos entonces 1072.5 kcalorías. De esto, podemos deducir que requerimos entre 500 y 1000 kcalorías para tener energía en el transcurso del día.Ahora bien, si la temperatura ambiente es de 20 grados, prácticamente todo el día estamos cediendo calor al medio ambiente, el cual tenemos que recuperar de alguna manera (por una ley de la termodinámica, la energía calorífica va de lo caliente a lo frío). Entonces, tenemos que gastar kcalorías para volver a subir la temperatura del cuerpo.

Curiosamente todo esto pasa diariamente y simplemente ni nos percatamos. Pero es claro que de alguna manera el cuerpo regula automáticamente la temperatura corporal. ¿Se sabrá de dónde está localizado este mecanismo automático de regulación de la temperatura? ¿Habrá algún médico que pueda dar más luz sobre este asunto? ¿Qué pasa cuando hay fiebre? ¿Qué mecanismo la regula? ¿Qué o cómo el cuerpo induce este mecanismo de protección cuando hay una enfermedad?Ahora bien, si la temperatura ambiente es de 20 grados, prácticamente todo el día estamos cediendo calor al medio ambiente, el cual tenemos que recuperar de alguna manera (por una ley de la termodinámica, la energía calórica va de lo caliente a lo frío). Entonces, tenemos que gastar kcalorías para volver a subir la temperatura del cuerpo.

Sería interesante saber cuántas calorías necesita un corredor de maratones en una competencia de los 42 kms 195 m. ¿cómo podrá medirse eso? Lo que sí parece claro es que el ser humano es muy eficiente en su consumo de energía. Las 2000 kcalorías que necesita parecen ser más que suficientes, por día, para mantenernos totalmente activos.

Pero regresando al tema, métodos para bajar de peso hay muchos. Hay un sinfín de dietas, desde las que diseñan los nutriólogos hasta las que se popularizan de boca en boca. Finalmente hay de dos sopas para bajar de peso: comer menos calorías o bien, gastar el excedente haciendo ejercicio. Sin embargo, en este proceso de querer bajar de peso a veces las cosas resultan ingratas, uno se esfuerza pero los amigos y parientes de alguna manera nos siguen haciendo ver que estamos gordos.

Por ello, este proyecto suena interesante. Se llama la báscula de baño motivacional. La idea es conectar una Raspberry Pi a una báscula y de acuerdo al peso que alimentemos via un teclado, el sistema nos puede decir a viva voz si vamos bien o no. Hay que reconocer que quien programó el sistema no fue muy amable cuando el usuario está excedido de peso y al subirse a la báscula hace comentarios que pueden resultar incluso hirientes. Pero cuando el usuario empieza a bajar de peso, el sistema le aplaude y le felicita calurosamente.

El proyecto, más allá de su utilidad (¿o inutilidad?) tiene sus puntos importantes, por ejemplo, que quien diseñó esta idea aprendió mucho en el camino y además, que demuestra que una Pi es una de esas computadoras de bajísimo costo que bien podrían ser usadas para diferentes opciones, como en este curioso caso. Cabe decir que no es un proyecto trivial, pero en Instructables está todo lo que necesita saber, por si se anima a construir algo similar.

Referencias:

Instructables

Comentarios