Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Libre: una computadora como la Pi, pero mucho más poderosa

La nueva computadora Libre, la Renegade Elite, ofrece procesamiento en seis núcleos, gráficas de cuatro núcleos, conectividad USB-C y 60 pines para tarjetas de expansión e interfaces.

El año pasado, el proyecto Libre Computer, ha ofrecido una serie de alternativas al Modelo B de la Raspberry Pi 3. Pero ahora, su nuevo prototipo, el llamado “Renegade”, es un poco diferente pues ahora se tienen seis núcleos de procesamiento, un peine de 60 pines y conectividad USB-C.

Sobre Miztli, la supercomputadora de la UNAM

Como ya sabemos, la Raspberry Pi abrió brecha en este esquema de computadoras del tamaño de una tarjeta de crédito, en donde se busca que sean de muy bajo costo para que nadie pueda poner de pretexto el tener que gastar mucho dinero para poder aprender a programar y usar una computadora.

La nueva Libre Elite Renegade, comparada con la Pi 3, es claramente superior. La Pi tiene 40 pines y la Renegade tiene 60, que es una expansión PCI-E en lugar de la conexión de la Pi, que es GPIO. Además, la Elite está diseñada con el RockChip RK3399 system-on-chip, el cual incluye un procesador ARM dual-core, Cortex-A72 y un procesador de cuatro núcleos Cortex-A53, así como un procesador gráfico de cuatro núcleos Mali. Tiene 4 GB de LPDDR4 RAM y contiene tres puertos USB 2.0 tipo A en los lados, pero la Libre tiene dos puertos USB-C con DisplayPort.Desde luego, tiene HDMI 2.0 y Ethernet Gigabit, así como una interface DisplayPort embebida (o integrada), una interface eMMC, un reloj de tiempo real con respaldo de batería y un receptor IR. También tiene interfaces Display Serial, Camera Serial y la combinada DSA/CS. No se menciona sin embargo, conectividad inalámbrica. La Elite puede correr Linux o Android desde una tarjeta MicroSD.

Por el momento no se sabe el precio de esta nueva tarjeta de cómputo, pero no puede pensarse que costará lo mismo que la Pi 3. Probablemente por las características será más costosa. Aparentemente se lanzará en el esquema Indiegogo, que es similar al de Kickstarter.

Como sea, este tipo de sistemas sin duda serán estupendos para una serie de proyectos en donde se requiere más potencia que una Pi.

Comentarios