Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una aplicación para tratar el autismo

En Estados Unidos uno de cada 110 niños es diagnosticado con autismo, condición donde la conexión entre el mundo y el infante puede ser verdaderamente...

En Estados Unidos uno de cada 110 niños es diagnosticado con autismo, condición donde la conexión entre el mundo y el infante puede ser verdaderamente un enorme reto. Hay muchas dificultades asociadas al entendimiento, la planeación y el recordar eventos incluso los que suceden a diario. Sin embargo, una nueva ola de aplicaciones de computadora para los dispositivos multitáctiles pueden ayudara romper esas barreras.

El desarrollo de la app ha captivado la imaginación de la comunidad de autismo”, dice Simon Wallace, director europeo de desarrollo científico e investigación de la organización Autism Speaks. Las familias, programadores e investigadores están adaptando los dispositivos inteligentes para ser usados por aquellos que tengan autismo. En el pasado, los niños con autismo que no hablaban, llevaban una carpeta con fotos e imágenes para poderse comunicar, indica Wallace. Cuando los terapistas del lenguaje introdujeron los dispositivos móviles, estos eran antiguos, pesados y con necesidad de adecuarlos a cada uso en específico, dice el científico de computadoras Ted Conley.

Los dispositivos móviles ubícuos pueden revolucionar la terapia para los niños discapacitados”, indica Conley. Hace año y medio comenzó a desarrollar un nuevo conjunto de aplicaciones para ayudar a su hijo que sufre parálisis cerebral. Su app TapSpeak está diseñada para niños discapacitados que sufren por comunicarse, incluyendo aquellos diagnosticados con autismo.

TapSpeak usa iconografía ubícua en los programas de educación especial de manera que los niños no tengan que aprender un nuevo conjunto de símbolos, añade Conley. TapSpeak es una de las muchas características que Autism Speaks muestra en su sitio web.

Las apps pueden dar un listado visual de las actividades del día, guías de cómo llegara a ciertos lugares o recordar cuando una actividad debe ser completada, dice Wallace. Las apps como iCommunicate y My Picture Talk permiten a los niños y padres capturar imágenes y guardarlas en bibliotecas accesibles para comunicarse a través de una sola palabra o frases.

Otras apps ayudan a entender lo que significan las expresiones faciales, cómo compartir información sobre uno mismo y cómo compartirse en situaciones sociales. La mayoría de las apps están disponibles a través de iTunes y los sitios de los desarrolladores, menciona Wallace.

Este octubre próximo Hewlett-Packard está organizadon un “hackaton” llamado “Hacking Autism”, para desarrollar nuevas aplicaciones. A diferencia del hackaton original, que limita los tiempos de programación, aquí se intenta que sirva más como catalizador.

Estamos tratando de cruzar ideas entre familiar, investigadores y científicos”, dice James Taylor (nada que ver con el cantante), el director del programa de Innovación HP. Un grupo de directores evaluarán las propuestas y eligirán al menos a cinco finalistas. Los tecnólogos de HP usarán su tiempo voluntariamente para crear los programas, los cuales estarán disponibles en línea.

Y aunque los desarrolladores tienen retroalimentación sobre la funcionalidad, utilidad y efectividad de las aplicaciones para las personas con autismo, el espectro de los desórdenes que pueden darse aún no han sido estudiados científicamente, dice Wallace.

Conley, por su parte, dice que la respuesta a su app TapSpeak ha sido positiva, pero advierte que sea la solución: “Son también los padres, los terapistas, todo el ecosistema de la terapia quien pueda hacer que las cosas trabajen para los niños”.

Fuente: Discovery

Comentarios