Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una Agencia Espacial Mexicana

Es descabellado pensar en una Agencia Espacial Mexicana? Por extraño que parezca, la aprobación del Senado fue lo más sensato. Esto nos trae inmediatamente ideas...

Es descabellado pensar en una Agencia Espacial Mexicana? Por extraño que parezca, la aprobación del Senado fue lo más sensato.

Esto nos trae inmediatamente ideas como viajes al espacio, sondas espaciales, lanzamiento de satélites, servicios de inteligencia, etc. Sin embargo, pasarán muchos años antes de que lleguemos a los niveles de las principales agencias internacionales como la NASA.

Entonces, la pregunta es, ¿qué hacemos creando una Agencia Espacial Mexicana (AEXA)?

La respuesta es simple, estamos creando la contraparte de las agencias internacionales para la cooperación en asuntos espaciales que permitan a México colaborar activamente en estas actividades. Es sumamente valioso empezar a intercambiar información espacial con otros países y establecer vínculos de cooperación, desde empezar a desarrollar tecnología propia que puedan utilizar en dispositivos internacionales hasta, incluso, la formación de capital humano especializado para tareas espaciales que no tiene cabida actualmente en nuestro país.

En términos técnicos, el Senado aprobó por unanimidad la creación de la Agencia Espacial Mexicana, como un organismo descentralizado con patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, que formará parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual estará encargada de manejar la política espacial de México a partir de principios de 2009.

Es una transición hacia la modernidad, si bien es cierto que tenemos un rezago enorme frente a las principales potencias mundiales siempre es un buen día para dar ese primer paso, ¿no?

< >< ><–>

Comentarios