Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

AT&T limita el uso de la web a sus suscriptores

En un esfuerzo para mantener a ciertos niveles el ancho de banda, AT&T está probando la idea de poner límites sobre cuánta información pueden sus...

En un esfuerzo para mantener a ciertos niveles el ancho de banda, AT&T está probando la idea de poner límites sobre cuánta información pueden sus suscriptores transferir cada mes. La prueba, que ha empezado a aplicarse en Reno, Nevada, limita a los clientes de AT&T con el servicio DSL más lento a 20 gigabytes al mes de datos, mientras que los que tienen contratado el servicio más rápido, el límite lo han puesto en 150 gigabytes. Los clientes tendrán acceso a una herramienta en línea que medirá y monitoreará el uso y recibirán una notificación cuando alcancen el 80% de sus transferencias mensuales. Aquellos que se excedan, deberán pagar 1 dólar por cada gygabyte extra que transfieran.

Sin importar de sus niveles de suscripción, los clientes actuales se les asignará un límite de 150 Gbytes. Tales límites se asignarán solamente a los nuevos suscriptores en el área de Reno. La idea en el fondo es desalentar a los usuarios “pesados”, que son aquellos que intercambian archivos y juegan en línea por horas, logrando congestionar las redes de AT&T. La empresa estima que solamente el 5% de sus suscriptores usan el 50% de la capacidad de la red.

Usuarios regulares de la web y del correo electrónico no deberían preocuparse por estos límites, que ciertamente parecen lejanos para un usuario normal. Pero aquellos usuarios que usan servicios de “streaming” como Netflix podrían llegar relativamente rápido a los límites impuestos. Una película estándar puede consumir cerca de 2 Gbytes.

Comcast, el segundo proveedor de servicios de Internet, ha puesto ya límites de hasta 250 Gbytes. Usuarios que excedan dichos límites podrían enfrentar multas o una posible suspensión de sus cuentas. Time Warner Cable y FairPoint Communications también han reportado el estar explorando los límites en el tráfico de información.

La realidad es que esto es un mal síntoma. Aunque la noticia afecta solamente a los Estados Unidos, no resulta improbable que en algún momento en nuestro país los proveedores de Internet decidan también poner ciertos límites en el uso de la red. Quizás sea una moda pasajera en los Estados Unidos, pero como todas las modas que se ven allá, tarde o temprano llegan al país.

Comentarios