Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un ventilador hecho con partes recicladas de computadoras

Las computadoras suelen fallar y llega quizás el momento en que ya no son utilizables. Pudiese haber pasado que se quemó el motherboard o bien,...

pc-fans00
Las computadoras suelen fallar y llega quizás el momento en que ya no son utilizables. Pudiese haber pasado que se quemó el motherboard o bien, la fuente de poder falló. Tal vez ya se tienen muchos años con la computadora y es momento de cambiar. Hay, pues, muchas razones para comprarse una nueva máquina. Cuando uno hace esto, la máquina anterior se apaga para no prenderse jamás y probablemente pase a la basura o algún “deshuesadero”  en donde reciclan las partes útiles. Una de ellas son los pequeños ventiladores que en general traen estos equipos.
Muchos ventiladores enfrían el interior del gabinete, mandando aire del exterior al interior, y permitiendo la salida del mismo por ranuras o agujeros hechos a propósito. Otros ventiladores están dentro de las fuentes de poder para enfriar precisamente esa parte del equipo. Si se lleva años usando computadoras, la probabilidad de tener muchos equipos inservibles o destinados a la obsolencia, es bastante alta.

Jason Poel Smith decidió sacar provecho del reciclaje de los ventiladores en particular. Tomó 16 de ellos y los puso en un arreglo de 4×4. Los pegó con una especie de grapas (muy sencillas de hacer), y conociendo que usan muy poco amperaje, halló una buena fuente de poder para alimentarlos (por ejemplo, una batería de coche puede servir, pero no es la única posibilidad), y de pronto -en poco tiempo- se hizo de un arreglo de pequeños ventiladores.

Si a usted le interesa un proyecto de esta naturaleza, a lo mejor no tiene el número de ventiladores que se requieren. Sin embargo, se pueden conseguir en las tiendas de electrónica (por ejemplo, en República del Salvador, si vive en el DF). En Mercado Libre se encuentran vendedores que los dan a unos 40 pesos por unidad, pero desde luego, es cuestión de buscar.

Es un proyecto sencillo y el siguiente video muestra lo que hizo Smith:

Referencias:

Instructables

Comentarios