Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un súper tapón para los túneles del metro

Aquí tenemos una insólita herramienta salida de las mentes del Department of Homeland Security y el Science and Technology Directorate, de Estados Unidos. En su constante afán...

Tapón del metro

Aquí tenemos una insólita herramienta salida de las mentes del Department of Homeland Security y el Science and Technology Directorate, de Estados Unidos. En su constante afán de prevenir un ataque anónimo por parte de los terroristas o sólo las climáticas, algunos diseñadores con experiencia en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) crearon un gran tapón de casi 5 metros de diámetro capaz de sellar instantaneamente, y de manera remota, secciones enteras del metro.

Este tapón —a falta de un nombre mejor— es tan amoldable como para adaptarse a los diferentes elementos de un túnel (señales, vías, tuberías; entre otros) y lo suficientemente resistente como para soportar grandes cantidades de presión y hasta explosiones cercanas. El sello de los túneles, creado en conjunto con la Universidad de West Virginia y ILC Dover, también puede llenarse de agua (135,500 L) para evitar desplazamientos accidentales.

Los diseñadores a cargo de este proyecto aseguran que en los primeros experimentos este tapón contaba con una sola capa. Sin embargo, falló en inflarse de manera correcta, por lo que se decidió construir 3 diferentes recubrimientos para garantizar resistencia, firmeza y maleabilidad.

La construcción consiste en una capa interna de poliuretano que contiene el aire o el agua, una segunda capa de un polímero a base de cristal líquido conocido como Vectran, y una capa externa del mismo compuesto.

Todos los materiales se encuentran disponibles en el mercado para mantener los bajos costos y su rápido traslado a las estaciones de metro más importantes para su operación.

Por ahora, el proyecto aún se encuentra en pruebas. Sin embargo, se planea que los tapones desinflados y listos para la acción se mantengan escondidos en un pequeño panel en algún lugar de la vía (casi como una bolsa de aire en el automóvil) y que su funcionamiento se controle de manera remota.

¿Lo usaremos en el futuro? ¿Se descubrirá un método más innovador y menos engorroso para desplazar el súper tapón? Una buena solución sería llenar una sección con una especie de espuma que se endurezca instantáneamente y que prevenga el paso de cualquier gas.

 

 

Comentarios