Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Un millón de firmas?

A cada rato veo que en Facebook mucha gente que conozco suscribe alguna causa: “No al maltrato animal”, “No a la visa canadiense”, “No a...

A cada rato veo que en Facebook mucha gente que conozco suscribe alguna causa: “No al maltrato animal”, “No a la visa canadiense”, “No a la violencia en México”, “No a la supervía”, por mencionar algunas que recuerdo. En todas los involucrados dan click para precisamente apoyar esas y otras causas.

Otros piden un millón de firmas, para acabar, por ejemplo, con las corridas de toros. Como si un millón de firmas fuese a hacer la diferencia. No hay tal. La fiesta brava es un negocio que emplea a mucha gente. Los que viven de la misma te dirán que estás en contra de sus intereses, vaya, de su modus vivendi. Y aunque a mí la fiesta brava me parece un espectáculo grotesco, en donde se observa a un ser humano competir contra un animal en desventaja y con las cuatro agravantes de ley: premeditación, alevosía, ventaja y traición, me queda claro que no es una cuestión que pueda resolverse con firmas, y menos de forma electrónica. Si de verdad alguien quiere acabar con las corridas de toros, ¿por qué no organiza una manifestación el día de la corrida? ¿O pide hablar con el Jefe de Gobierno? ¿O impide -ya en un plan más agresivo- a que la gente entre a este espectáculo deplorable? Pero nadie hace nada de lo anterior. Simplemente ese potencial millón de firmas, de personas que están en contra de las corridas de toros tienen cosas más importantes en qué usar el tiempo y/o no piensan exponer el físico en una manifestación que podría incluso lastimarlos. Creer que con millones de firmas se resuelven los problemas como el de las corridas de toros es por decir lo menos, ingenuo.

Pero regresando a los clicks de Facebook, cuando les pregunto al respecto, sobre qué más hacen por ayudar, por involucrarse en las causas que suscriben, algunos hasta se enojan y me quitan su amistad virtual. Yo entiendo que a nadie le gusta ser confrontado y menos cuando se les hace ver que dando clicks no se va a cambiar al mundo. Hay que tener en todo caso una actitud activa y aplicarse.

Por ejemplo, conozco a quien defiende a los perros que no tienen dueño, que viven en las calles. Muchas veces ve a un perro lastimado y lo recoge, lo lleva a curar aunque le cueste de su bolsillo. Hace pues acciones de acuerdo con lo que cree y no solamente da un click. En cambio, los que apoyan con clicks se sienten satisfechos pensando cómo ayudan con su ratón dando clicks aquí y allá y siguen en su granjita o platicando en la red social..

Pero vayamos al apartado de CAUSAS en Facebook que promueve todo género de actividades en favor del medio ambiente, de la lucha contra las enfermedades, contra la violencia, en favor de la educación, etc.

Entren aquí y denle permiso a la aplicación para que puedan usarla. Veamos algunos ejemplos para que vean como somos suscriptores de las mejores causas pero sólo en clicks y no hacemos nada realmente:

  • Suicide Awarness and Prevention: 595,263 miembros; Donativos de esos miembros: 36,153 dólares; Donativo por miembro: 0.006 dólares.
  • Fight HIV/AIDS. Miembros: 142,380; donativos: 6,062 dólares; Donativo por miembro: 0.04 dólares. (cuatro centavos)
  • Go Pink for Breast Cancer Awareness: Miembros: 10,769,609; donativos: 30,955; Donativo por miembro: 0.0028 dólares. (ni 1 centavo de dólar por miembro)
  • GREEN (protección del medio ambiente). Miembros: 474,892; donativos: 7260 dólares; Donativo por miembro: 0.01 dólar. Un centavo de dólar por miembro!
  • Northern Japan Earthquake Relief Fund. Miembros: 24857; donativos: 277325; Donativo por miembro: 11.15 dólares; (y esta es una de las que más acumulan. Sólo 11 dólares por persona).
  • American Red Cross. Miembros 101,001; donativos: 95.69; donativo por miembro: 0.94 dólares. Ni un dólar por persona. Y que conste que hablamos de la Cruz Roja norteamericana.

Si ven cualquiera de las causas promovidas en facebook verán un comportamiento similar. Vean por uds. mismos. No me crean a mis cifras. 11 dólares por miembro, en mi búsqueda rápida, en estas causas fue lo más que hallé. Quizás haya otras que tengan más donativos, pero el punto es que en general la gente suscribe causas pero no hace nada. No dona ni un centavo, pero seguramente se siente más buena de lo que es.

Y puse estos ejemplos porque son de cosas que nos deberían preocupar mucho: la salud, el medio ambiente. Miren en la causa para evitar el cáncer de mama: más de diez millones de personas que suscriben esa causa y por miembro no ha habido ni siquiera una donación de un centavo de dólar por cada uno que da click y que se siente feliz en apoyar esa causa.

Y esto es lo que me pregunto… ¿Así es como se ayuda cuando se suscribe una causa? ¿así ayudas tú?

Comentarios