Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un libro para aprovechar la Raspberry Pi

La computadora Raspberry Pi es probablemente uno de los mejores dispositivos que se hayan diseñado en estos últimos años. Finalmente alguien demostró, por una parte,...

pi-book

La computadora Raspberry Pi es probablemente uno de los mejores dispositivos que se hayan diseñado en estos últimos años. Finalmente alguien demostró, por una parte, que se podía crear una computadora con el poder de cómputo suficiente, a muy bajo costo, el cual es de unos 25 dólares para escuelas (modelo A) y de 35 dólares, para todos aquellos que les guste experimentar con electrónica y cómputo (modelo B). Vamos, que la dichosa computadora de 100 dólares, de la que tanto se habló antes, se hace realidad por menos dinero aún.

Desafortunadamente todos estos equipos tienen la necesidad de reaprender algunas cosas para poderlos usarlos con eficiencia. Si uno es un hacker avanzado, o simplemente alguien que trabaja con electrónica o cómputo, el entender cómo echar a andar la Raspberry Pi es cosa de unas horas, un par de dolores de cabeza, etcétera. Pero si no se sabe, suele ser frustrante para el poseedor de este tipo de computadoras.

La Raspberry Pi se conecta a la TV (puede ser HDMI), con conexión USB a ratón y teclado. Usa una fuente de poder de 5 Volts (que se puede comprar en cualquier tienda de electrónica) o incluso, usar el cargador del teléfono celular que dé dicha energía. A todo esto, yo me hice de un cargador por unos 40 pesos, pero era chino y no daba “la galleta”  suficiente. Finalmente usé el cargador de mi teléfono Samsung.

La Pi puede pues usarse para hacer documentos, hojas de cálculo electrónicas, programar, jugar videojuegos, entre muchas actividades, pero el propósito de la misma es inspirar a los niños (y a los mayores también) a aprender cómo programar.

pi000

Afortunadamente ya hay quien se ha tomado el trabajo de escribir algunos libros básicos para introducirse en la Raspberry Pi. Uno de ellos es Mike McGrath, cuya obra se llama Raspberry Pi in easy steps (el autor tiene otros muchos libros con el mismo formato), la cual empieza mostrando cómo se puede usar Python para crear juegos, desarrollar apps usando Tkinter, añadir animaciones vía Scratch, controlar entradas y salidas eléctricas, etcétera. Es un libro lleno de ideas estupendas.

De alguna manera la Pi se ha convertido en una plataforma que bien pudiese desplazar al Arduino por sus facilidades para ser programada e interactuar con el mundo real. McGrath se esfuerza (y lo logra), presentándonos una serie de programas en Python y en la diversión que significa crear una serie de aplicaciones. No es, como otros libros de programación, en donde hay mucho pseudocódigo y muchas explicaciones. Aquí hay un libro de muchos colores, orientado a ilustrar gráficamente, en la medida de lo posible, los conceptos que se requieren aprender, y organizar todo en cómo resolver un problema en particular.

Los capítulos exploran el escritorio (de Linux), control de comandos (vía scripts), animaciones mediante Scratch (movimientos básicos de sprites), programación con Python, el cual es una estupenda introducción a Python en la Pi. Si se tiene experiencia con lenguajes orientados a objetos (Java, C#), podrás rápidamente aprender a usar Python.

Auque el libro está ilustrado profusamente, no hay que irse con la finta de que se trata un libro para principiantes. Vale mucho la pena porque contiene mucha información útil para el nuevo propietario de una Raspberry Pi. Amazon lo vende en unos 11 dólares (versión Kindle en 9 dólares). Un libro por demás recomendable.

Referencias:

Amazon

Manual educativo de la Raspberry Pi

Primer libro sobre la Raspberry Pi

Comentarios