Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un editor de textos poderoso

¿Alguna vez ha necesitado editar un archivo grande? Quiero decir, verdaderamente grande, algo así como de dos gigabytes. Debería ser relativamente fácil. Actualmente Windows tiene...

emeditor

¿Alguna vez ha necesitado editar un archivo grande? Quiero decir, verdaderamente grande, algo así como de dos gigabytes. Debería ser relativamente fácil. Actualmente Windows tiene versiones de 64 bits ¿no? ¿Hay algún problema acaso?

Pues sí, sí que lo hay. Intente abrir el texto con Wordpad o Notepad. Verá que toma todo el tiempo del mundo para siquiera abrir dicho documento. Una solución podría ser usar algún poderoso editor como Eclipse, pero verá que se queda sin recursos en memoria y para colmo, a veces se congela.
¿Qué hacer? Bien, he aquí EmEditor, de EmuraSoft, el cual es un programa para edición de textos que puede manipular cualquier tamaño de documento con facilidad: ¿2 Gbytes? ¿20 acaso? ¿200? No hay problema. El sistema puede además manejar líneas muy largas. Tiene unos 10 millones de columnas y francamente esto suena más que suficiente. A todo esto, EmEditor no es para programadores pero probablemente estos sean quienes ciertamente lo aprecien más.

Lo interesante es que EmEditor puede manejar archivos muy grandes sin utilizar demasiada memoria. En pruebas hechas por ZDNet se halló que para editar un archivo de 7.18 GBytes, EmEditor solamente usó alrededor de 50 GBytes en Windows 7.

Cuando los archivos llegan a tener cierto tamaño (configurable por el usuario), EmEditor empezará a pasarlo al disco. Se pueden editar secciones de una buena cantidad de archivos, por ejemplo, el primero o los tres últimos gigabytes del documento.  La mayoría de los editores guardan todo el texto en memoria, y usan algoritmos que solamente trabajan bien cuando se tiene menos de un par de miles de líneas. Incluso, si usted puede abrir un archivo muy grande, escribir o borrar caracteres puede ser una labor casi dolorosa por la lentitud con la que se realiza. En contraste, EmEditor está pensado en términos de la velocidad incluso en archivos ridículamente enormes, así como documentos binarios.

EmEditor es uno de los pocos editores que tienen modo en 32 bits y 64 bits. Si se tiene un sistema operativo de 64 bits, ¿por qué no usar un editor pensado en esa arquitectura? Se pueden editar archivos mayores a 4 GBytes en Windows de 32 bits pero en 64 bits el editor puede correr incluso más rápido y mantener más memoria libre usando espacio temporal.

El editor EmEditor Professional, versión 10, tiene una serie de características interesantes: scroll sincronizado, corrector de ortografía inteligente, edición de selección vertical, y más. El total de características puede verse en la página de EmuraSoft. Pero lo que es asombroso es la velocidad con la que se puede trabajar cuando se tienen archivos gigantescos. Hay que verlo para creerlo.

Los pros de EmEditor:

  • Sorprendentemente rápido al abrir y editar archivos muy grandes
  • Capacidad para arquitecturas de 64 bits
  • Poderosa edición de selección vertical
  • Sistema de macros (scripts)
  • Arquitectura plug-in
  • Corrección ortográfica
  • Colorización de la sintaxis en múltiples lenguajes, incluso en el mismo archivo.
  • Se puede bajar una versión de prueba, totalmente utilizable, por 30 días. El enlace para la descarga es éste.

Contras:

  • No es gratuito, pero barato. Cuesta 39 dólares. Hay descuentos por volumen.

Fuente: ZDNet

Comentarios