Las primeras microcomputadoras Apple, primero la Apple ][, luego la Apple //e, seguida de la “portátil” //c y //c + (plus), fueron un éxito extraordinario en su momento, a fines de los años ochenta y principios de los 90. Desde luego, que ya en ese entonces Apple había sacado modelos más sofisticados, como la Apple GS, y además, de DOS 3.3, sistema operativo que prácticamente era lo mejor que había en estas máquinas de 8 bits, empezaba a surgir ProDOS, un sistema operativo que ya incorporaba, por ejemplo, carpetas, subdirectorios, y eso lo hacía más versátil y poderoso.

Pero ya venía la Macintosh y la Apple II y todos los modelos siguientes perdieron fuerza lentamente. Poco a poco y con los años, amén de la incorporación de la PC de IBM al mercado, que tenía un procesador más poderoso que el 6502 que usaba Apple, empezó a declinar el mercado de 8 bits y la Apple II fue desapareciendo. Hoy en día ya son piezas de museo y quienes aún tenemos un modelo Apple II esperamos algún día restaurarlo y echarlo a andar o bien, quizás venderlo en algún sitio web.

Javier Rivera, el Javo, lector binario de unocero.com, con quien a veces he tenido duras discusiones sobre tecnología, es un amante de los equipos Apple y con los años se ha dado la tarea de hacerse de una Apple //c, joystick, unidades de discos flexibles y si mal no recuerdo, hasta una impresora AppleScribe. Evidentemente se ha hecho de equipo “obsoleto” en eBay a precios relativamente económicos. Por ejemplo, se puede conseguir (en EEUU) una Apple //c por precios que van desde los 35 dólares a los 650 dólares. Todo depende del estado de la computadora. Evidentemente las máquinas se ven amarillas, envejecidas en el plástico que cubre la tarjeta madre, pero Javo ha hallado un líquido (RetroBrite) para restaurar su color real.

Hoy por hoy, Javier ya tiene restaurado su equipo Apple //c y pareciera que no hay nada más que hacer, pero he aquí que hay dos factores interesantes a considerar: primero, la necesidad de discos flexibles de 5.25 pulgadas, que son escasos, aunque se venden aún incluso por Amazon, a unos 20 dólares por decena, y segundo, debido a que le caben apenas 140KBytes por lado (hoy en día cualquier imagen ocupa más que un diskette flexible de 5.25 pulgadas), hay un “floppy shuffle” contínuo, es decir, hay que poner y sacar contínuamente diskettes para cargar los programas. Por ello, Javier se embarcó en la idea de hacerse de un disco duro para su Apple //c, pero halló que en caso de encontrarlos, son escasos y muy costosos.

Buscando alternativas, halló un proyecto francés llamado SPVHD (SmartPort Virtual Hard Drive), su creador se basó específicamente en el “SmartPort” de la Apple //c, por lo que funciona de maravilla en su máquina. Dice el Javo: “Después de mucho investigar finalmente decidí adquirir el kit, que tardo un par de semanas en llegar desde Europa. Inicialmente había pensado armarlo todo desde cero, pero cuando quise comprar el controlador Micropendous, me di cuenta que es muy escaso y luego de semanas infructuosas, simplemente lo ordené de Francia”.

Javier entonces nos muestra lo que necesitó para hacerse de un disco duro virtual en USB para Apple //c. Con paciencia y horas de soldar con cuidado (seguro aprendió a soldar ahí), Javo hizo una primera versión. Después se hizo de un disco externo de 3.5 pulgadas para Apple //e, lo vació y puso la electrónica de su trabajo en dicho gabinete para que todo el equipo quede con la forma visual del equipo Apple original.

He aquí un video de su hackeo funcionando. “Nótese”, dice Javier, “que ninguno de los drives tiene disco insertado”:

Referencias:

El Blog de Javier Rivera