Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Transmisiones de TV en 8K?

Los televisores actuales tienen estupendas resoluciones. La alta definición HD (High Definition), se está quedando ya corta con los siguientes avances. Hablamos de pantallas UHD...

8k tv

Los televisores actuales tienen estupendas resoluciones. La alta definición HD (High Definition), se está quedando ya corta con los siguientes avances. Hablamos de pantallas UHD (ultra alta definición), y ahí ya entran las pantallas de 4K y 8K. De hecho, no basta con tener un TV cada vez con más resolución sino que además, hay que hacer hardware que pueda grabar en esas resoluciones fantásticas.

Japón por ejemplo, empezará a transmitir en 8K esta semana. Esto quiere decir que los que puedan ver la televisión en esta resolución, verán una pantalla de 7,680 x 4,320 pixeles. Esto es 16 veces la resolución de HD completa – FHD (Full HD), y 4 veces el estándar 4K, el cual apenas está emergiendo en muchos países.

8k-02

NHK es quien transmitirá en lo que llamaron “Super Hi-Vision”. Esta tecnología cuenta con un sonido de 22.2 canales surround, a través de un canal satelital que mandará la señal como una mezcla de 8K y 4K. Todo esto en preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020. Las transmisiones en 8K serán de 10 am a 5 pm todos los días, con extensión en horas durante los Juegos de Río de Janeiro.

La programación -que ya se ha dado a conocer- muestra transmisiones de arte, deportes, música y documentales, algo similar a los canales HDTV cuando estos hicieron su aparición. Habrá transmisiones de la apertura de los Juegos Olímpicos, de los pasados (en el 2012, en Londres), y del Festival Nebuta, entre otros temas.

8k-00

Hay que decir que NHK es la empresa que está detrás del desarrollo de las televisiones de HD, en donde empezó a transmitir en formato analógico desde 1989. Han trabajado en 8K por dos décadas y mostraron sus avances en el 2002, cuando ni siquiera aún la Alta Definición era un tema en las televisiones.

El problema básico para transmitir estas imágenes en 8K, que es una resolución enorme, es que se requieren cámaras, mezcladoras, equipos de grabación, monitores, etcétera, para poder manejar video en 8K sin compresión, a razón de datos que llegan los 100 Gbps. Todo esto parece fácil, pero la realidad es que el esfuerzo tecnológico es impresionante.

Referencias: TechEye 

Comentarios