El próximo año será la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, y desde hace varios meses los japoneses, empresas y el gobierno del país han realizado una recolección de teléfonos que la gente ya no use, y los cuales puedan servir para la creación de las nuevas medallas olímpicas, pues la misión de Japón es que el 100% de todas las preseas de esta justa deportiva sean de material reciclado.

A pesar de que para muchos parecía una misión imposible, tan solo en 2018 Japón recolectó 47,488 toneladas de teléfonos y dispositivos electrónicos, y están muy cerca de llegar a su meta, pues la campaña de reciclaje para la creación de dichas medallas terminará el próximo 1 de marzo.

Según se ha mencionado, las tiendas NTT Docomo de este país han recolectado más de 5 millones de teléfonos para la campaña, mientras que la compañía Japan Post donó al proyecto aproximadamente 30,000 dispositivos. Sin embargo, no son las únicas dos empresas que han participado en el proyecto, pues al día de hoy 1,594 compañías y organizaciones han colaborado de una u otra forma.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 usarán por primera vez el reconocimiento facial

¿Cuánto le falta a Japón para cumplir su meta?

Según las cifras del proyecto, ya se ha recolectado el 100% del bronce necesario para las medallas, pero por ahora solo se ha juntado el 85.4 % de la plata y el 93.7 % del oro necesario, aunque por los cálculos realizados se estima que se junte el 100% de ambos materiales antes del 1 de marzo.

Así mismo, el proceso para el reciclaje de dispositivos para la fabricación de las medallas es el siguiente:

  • Recolección: Los dispositivos se recogen a través de distintos puntos de reciclaje, Operaciones de clasificación: Se verifica el estado y el tipo de cada dispositivo.
  • Desmantelado: Se procede a descomponer los terminales para separar los componentes por clase y material.
  • Extracción de los metales: Se funden los componentes para extraer los metales que se usarán en las medallas.
  • Refinado: Una vez extraídos los metales se refina el proceso para eliminar impurezas.

Los videojuegos no serán parte de los Juegos Olímpicos en París, dice el Comité Olímpico

Respecto al diseño, todavía es un misterio cómo serán las medallas de Tokio 2020, pues serán reveladas durante el próximo verano.