Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Topos de Tlatelolco crean gadget para terremotos

Las emergencias no esperan a que las personas estén prevenidas para recibirlas, razón por la que es muy buena idea tener algún medio efectivo y...

Topos de Tlatelolco crean gadget para terremotosLas emergencias no esperan a que las personas estén prevenidas para recibirlas, razón por la que es muy buena idea tener algún medio efectivo y simple que, en un momento dado, pueda marcar la diferencia entre la vida o la muerte. La organización de rescatistas Topos de Tlatelolco creó un gadget que ayudará en esos casos.

Este grupo, que nació a partir del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, ha participado en diversos desastres dentro de México y en otros países, lo que les ha dado toda la experiencia posible para definir algunos puntos cruciales en situaciones apremiantes. Esto se puede comprobar en las funciones del “Amuleto”.

Se trata de un dispositivo pequeño y portátil que se puede colgar en el cuello; tiene cuatro botones de colores brillantes, cada uno con alguna función clave. El primero, en forma de corazón, activa la reproducción de un mensaje de aliento grabado por Alma Morales, sobreviviente del  terremoto del ’85.

El segundo activa una lámpara, que puede asistir al usuario en caso de haber quedado atrapado. El tercero es para una placa metálica en la que se refleja la frecuencia de un sonar de búsqueda, con lo que un rescatista puede hallar más fácil a la víctima; incluso se afirma que Amuleto puede amplificar la señal de vida si es colocado cerca de los pulmones.

Finalmente, el último botón envía un mensaje de auxilio a los Topos para solicitar ayuda. Adicionalmente, se ha incluido una canción en la que se promueven las acciones recomendadas en caso de sismo, interpretada por el hip-hopero Akil Ammar (@AkilAmmar) y que cuenta con la participación de niños para complementar el mensaje.

La organización de rescatistas está solicitando una aportación mínima de $1,000 pesos para recibir un Amuleto. Con ese dinero se planea seguir dando entrenamiento a los miembros de los Topos para mantenerse en crecimiento y continuar ayudando a las personas en desgracia.

Para más información sobre este dispositivo se puede consultar el enlace en la referencia.

Referencia: Topos de Tlatelolco

Comentarios