Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Miguel Ángel Mancera asegura que los sensores sísmicos de Oaxaca no sirven

El mandatario de la Ciudad de México informó que los sensores de sismo ubicados en Oaxaca no están funcionando correctamente.

Los últimos meses han sido complicados para México, pues diversos estados de la República han sido partícipes de fenómenos naturales que han generado lamentables consecuencias. De ahí radica la importancia en difundir todo lo más relevante sobre el avance tecnológico que si bien no puede prevenir un sismo, sí puedo brindarnos algunos segundos vitales para evitar tragedias.

Los sensores sísmicos son un claro ejemplo de cómo la tecnología ha logrado avanzar en este ámbito. Sin embargo, una declaración realizada por Miguel Ángel Mancera ha alertado a toda la Ciudad de México debido a que en caso de ocurrir un sismo de gran intensidad con epicentro en Oaxaca, no se activaría la alerta sísmica.

De acuerdo con El Universal, el mandatario indicó al Centro de Control y Comando (C5) que algunos de los sensores no estaban enviando señal hacia la Ciudad, por lo que los habitantes no podrían ser alertados en caso de que existiera un epicentro en Oaxaca.

La CDMX contará con mil altavoces más en 448 colonias para prevenir sismos

Mancera destacó que la alerta sísmica no sonaría en la CDMX si ocurre un sismo en Oaxaca.

“Las estaciones de alerta sísmica de la zona de Oaxaca no están enviando señales en este momento. Estamos corroborando técnicamente si hay alguna falla en las transmisiones o qué sucede, pero es mi deber informar a la ciudadanía que tenemos un reporte de que no hay servicio en las estaciones de Oaxaca de la alerta sísmica, digamos que todas las demás están funcionando, pero en este momento las de Oaxaca no están funcionando”

Al respecto, Juan Manuel Espinosa, Director General y fundador del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, comentó que la causa de que los sensores sísmicos no estén funcionando se debe a los frentes fríos que han afectado gran parte de la República Mexicana.

Por ende, los vientos fuertes que acompañan este cambio climático, han provocado la caída de una torre del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, ubicada en San Antonio Cuajimoloyas. Además, se han visto afectados 14 de los 37 sensores sísmicos del estado del sur del país.

Así es como la Ciudad de México sanciona por uso indebido de alerta sísmica

A su vez, Espinosa aseguró que una vez contando con los recursos económicos necesarios, las reparaciones en torres y sensores tardarían al menos 15 días.

Mientras tanto, Mancera comentó que la Ciudad de México cuenta con un sismólogo, por lo que en la medida de lo posible, la ciudadanía se mantendrá informada a través de la aplicación 911.

Comentarios