Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Clonan tarjetas bancarias de ayuda para damnificados

Tras los sismos en México del 7 y 19 de septiembre, una investigación arrojó que se han robado millones de pesos a través de las tarjetas bancarias de ayuda.

Los pasados 7 y 19 de septiembre de 2017, México vivió dos sismos que generaron lamentables pérdidas monetarias, dejando a cientos de víctimas sin hogar. Ante esta situación, el gobierno otorgó a los damnificados tarjetas bancarias con el objetivo de ayudar tras los terremotos, especialmente a los habitantes de Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, lejos de servir como apoyo, estas tarjetas con recursos del Fondo de Desastres Naturales, distribuidas por el Banco Nacional de Servicios Financieros, fueron motivo de fraude millonario. A través de una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se encontraron irregularidades en el programa de tarjetas para algunos de los damnificados

La investigación comenzó desde noviembre, después de que Bansefi reportara 57 clonaciones de tarjetas con un valor de pérdida de medio millón de pesos. Como consecuencia, la CNBV empezó a trabajar por su cuenta y la organización de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad accedió a esos datos observando que en realidad se han robado de manera ilegal alrededor de 2 millones de pesos mexicanos.

El poder de las redes sociales para ayudar a las víctimas del sismo en México

Hasta el momento, 258 damnificados reportaron no tener fondos en sus tarjetas bancarias, a lo que la CNBV confirmó que el 96.5 por ciento de las cuentas habían sido clonadas. Paralelamente, la investigación dio a conocer que esto podría continuar por ciertas transacciones irregulares en cientos de tarjetas más; no sólo las que reportaron no tener dinero o recursos.

De acuerdo con la CNBV, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas a nombre de mil 495 beneficiarios, lo que implicaría que existieron 3 mil 79 plásticos de más. Además, según un comunicado propiciado por la MCCI, Bansefi presentó irregularidades en la instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de las operaciones bancarias.

“En 1,495 casos, Bansefi dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían derecho (ya que la segunda tarjeta está reservada para la compra directa de materiales, sin que pueda disponerse de efectivo). El total de los recursos destinados a los 1,495 beneficiarios ascendió a 68.8 millones de pesos”.

Incluso el estudio sugirió que hay personas que aparecen hasta más de 30 veces, aunque las personas reales ni siquiera cuenten con la tarjeta de ayuda que estaba destinada como apoyo tras los sismos.

Después del sismo de 7 de septiembre, el gobierno aseguró que los damnificados recibirían apoyo por parte de Bansefi mediante tarjetas de débito y monederos electrónicos. A los damnificados les tocaría solamente una tarjeta de débito para tener la posibilidad de retirar el efectivo necesario, mientras que los que presentaron pérdida total de vivienda, tendrían dos plásticos.

Al indagar en la investigación, Virgilio Andrade, Director General de Bansefi, presentó una denuncia ante la PGR para encontrar si hubo clonación de plásticos.

¿Qué originó que las tarjetas bancarias fueran clonadas?

La CNBV destacó que la falta de incapacidad para detectar y bloquear transacciones de tipo fraudulentas por parte de Bansefi, facilitó que se llevaran a cabo las clonaciones. Las deficiencias se basan en el hecho de que estas tarjetas, en lugar de incluir chip, cuentan con banda magnética, lo que hace más sencillo el robo de dinero.

Bansefi niega responsabilidad

A través de la cuenta oficial de MCCI en Twitter, se publicó un documento en el que Bansefi niega la responsabilidad del fraude.

“Bansefi niega categóricamente la existencia de fraude o desvío de recursos en el proceso de entrega de tarjetas bancarias. Toda la ayuda ha sido depositada debidamente a los beneficiarios conforme al tipo de daño determinado por la autoridad.”

Al finalizar el texto, Bansefi se dirige a MCCI para que investiguen lo que sea necesario a través de sus instalaciones para colaborar en este caso.

https://twitter.com/MXvsCORRUPCION/status/953112383056039936/photo/1

México y Brasil son los países que lideran la clonación de tarjetas bancarias en América Latina

Con información de El Financiero.

Comentarios