Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

México y Brasil son los países que lideran la clonación de tarjetas bancarias en América Latina

Brasil, México y Colombia lideran incidentes de secuestros digitales en América Latina.

Brasil encabeza la lista de los países con mayor número de secuestros de datos con 54.91 por ciento de los ataques consignados, seguido por México con 23.40 y Colombia con 5.

De acuerdo con Kaspersky Lab, los ataques de ransomware son dirigidos principalmente al sector de salud, además de pequeñas y medianas empresas. La mayoría de estos ataques se realizan a través de acceso remoto, aprovechando contraseñas débiles o servicios configurados de forma incorrecta.

¿En qué consiste la clonación de tarjetas bancarias?

La clonación es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios financieros. Si utilizas tarjetas de crédito o débito para realizar tus pagos, debes tomar precauciones, pues los fraudes suelen ocurrir en cuestión de segundos y en lugares que quizá nunca imagines. Las posibles causas son las siguientes:

  • Robo o extravío del plástico
  • Clonación de banda magnética en cajeros o terminales
  • Compras por teléfono o por Internet
  • Transferencias electrónicas
  • Falsificación de datos personales

Lamentablemente, los ataques ransomware en América Latina han experimentado un aumento anual de 30 por ciento entre 2016 y 2017 con 57 mil 512 detecciones en el 2016 y 24 mil 110 hasta la fecha en 2017, según datos revelados por Kaspersky Lab durante la Séptima Cumbre Latinoamericana de Análisis de Seguridad de la empresa que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

Fuze Card, 30 tarjetas en una sola

A nivel mundial, los países más afectados en este tipo de fraudes son Turquía con 7.93%, Vietnam 7.52 e India con 7.06. Pero si nos enfocamos únicamente a América Latina, observamos que sus estadísticas también encabezan la lista negra.

A través de un comunicado oficial, Santiago Pontiroli, analista de seguridad para Kaspersky Lab, asegró lo siguiente:

“Desde 2016 a la fecha, la mitad del malware detectado en América Latina pertenece a la categoría de troyanos, siendo Trojan-Ransom el de crecimiento más acelerado. La amenaza de mayor impacto en América Latina entre 2016 y 2017 ha sido, sin duda, el secuestro de datos. El incremento en la cantidad de ataques dirigidos ha sido notorio y no sólo en la región, sino también en el resto del mundo, por lo que este ciberdelito se ha convertido en una epidemia global que ha causado pérdidas millonarias y daños irreparables en distintas industrias y que, por ahora, no parece detenerse.”

¿Qué es un ransomware?

Un ransomware es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción, justo como lo vivimos con el caso de “Wannacry“, un malware que comenzó a afectar en la matriz de Telefónica en España para después expandirse a más de 70 países, pidiendo un rescate millonario de datos afectando a más de 200 mil equipos alrededor del mundo.

Encuesta: ¿Te han clonado una tarjeta de crédito o débito?

¿Cómo prevenir que clonen mi tarjeta?

Desafortunadamente, son millones las víctimas que padecen este tipo de fraudes, por lo que han surgido diversas estrategias para evitarlo como la iniciativa “No More Ransom“, un portal en línea donde los usuarios pueden encontrar información sobre qué es esta amenaza, cómo funciona y, lo más importante: cómo protegerse de ella.

Te brindamos algunos consejos para que evites caer en este tipo de fraude en tus servicios financieros.

  • Si tu tarjeta cuenta con firma digital, JAMÁS compartas tu clave, ni utilices algo relacionado a tu fecha de nacimiento o domicilio porque podría convertirse en algo muy predecible.
  • Si vas a pagar algo que requiera de una terminal, no pierdas de vista a la persona o empleada encargada. No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.
  • En caso de algún incidente como robo o extravío, ten preparado el número de teléfono para bloquear inmediatamente tu tarjeta.
  • Siempre revisa tus movimientos bancarios. Hay bancos que ya permiten monitorear a través de aplicaciones. Pregunta sobre los servicios y evalúa cuál es el que más te convenga.
  • Procura siempre hacer tus movimientos en cajeros con cabina y cámaras de grabación.
  • No recibas ayuda de nadie.
  • Revisa que el cajero no se vea falso; que el teclado y la ranura estén bien posicionados, ya que, a través de estos, es factible que alguien pueda estar registrando tu NIP. Si notas que el teclado está flojo, intenta en otro.
  • Siempre fíjate en tu entorno para comprobar que no haya nadie sospechoso a punto de actuar.

Referencias: Kaspersky Lab, Condusef

Comentarios