Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esta mañana Jake Davis, a quien conocemos mejor por su nombre en línea Topiary, se presentó en la corte de Londres y recibió cargos por crimenes cibernéticos. En particular estos cargos se deben a sus actividades con el grupo de hackers Anonymous y LulzSec, de quienes ha sido su especie de vocero.

Topiary, de 18 años, ha sido acusado de 5 ofensas conforme a la acta llamada en inglés Computer Misuse Act. Entre los cargos se encuentra la responsabilidad por el ataque a la organización de crimen organizado del Reino Unido conocida por sus siglas como SOCA (Serious Organised Crime Agency).

Topiary fue arrestado el pasado miércoles 27 de julio en Shetland Islands. Las autoridades en diferentes partes del mundo han realizado arrestos en el Reino Unido, Estados Unidos, España, Holanda y Turquía. El movimiento en contra de los grupos de hackers se ha enfocado con mayor empeño tras los ataques a la CIA, Sony, el imperio mediático de Rupert Murdoch y PayPal, Visa y MasterCard. Topiary está relacionado con los grupos que se han proclamado responsables por todos esos ataques en el nombre de la libertad en Internet: Anonymous y Lulz Security.

Davis ha sido liberado bajo fianza y tiene el mandato de quedarse en casa con sus padres, sin acceso a Internet y con un toque de queda. En otras palabras, las autoridades le dieron un “niño, estás castigado, vete a tu cuarto.” A pesar de las determinaciones de la corte, no se ha podido comprobar que Topiary tenga responsabilidad por los ataques a SOCA, el Servicio de Salud, Británico, News International o Sony. Sólo existe evidencia de que el “chavito” está relacionado con esos grupos.

Como acertadamente dice el timeline de Topiary en Twitter: “No se puede arrestar una idea,” pero más verdadero aun es que no se puede arrestar a un grupo que opera de manera global probablemente en facciones que no siempre están comunicadas entre ellas. Por algo se llaman Anonymous, o incluso en el caso de LulzSec se trata de un nombre tras el cual se esconden las fechorías de un grupo diseminado por el mundo pero que encuentra la manera de conectarse en el nuevo campo de batalla que aun no tiene las reglas claras: la World Wide Web.

Fuente: Reuters UK

Desde la Red…
Comentarios