Entre los inconvenientes del entorno actual de Windows que prácticamente cualquiera podría resaltar, está el hecho de que esta plataforma tiene tantas versiones que el usuario puede quedar confundido sobre lo que tiene en sus manos. La empresa parece saber esto y está por hacer algo al respecto al introducir un concepto que ha sido denominado «OneCore» de manera no oficial.

Desde tiempo atrás, las versiones de Windows tienen “sub versiones” que se pueden volver realmente difíciles de entender. Ya sea la edición “Pro”, “NT”, “Plus”, o cualquier otra denominación, Windows siempre ha tenido este tipo de variantes.

Esto se mejoró de alguna forma con Windows 8, pues sólo se lanzó una versión Pro, aunque después se sumó a la fórmula la versión “RT” y todo volvió a complicarse, pues ésta última sólo está hecha para tabletas y no corre la mayoría de programas que los usuarios de Windows acostumbran ocupar.

En una llamada para hablar sobre la situación financiera de la empresa, Satya Nadella, CEO de Microsoft, informó que las tres plataformas donde Windows tiene presencia (Windows, Windows Phone y Xbox) quedarán unificadas en una sola. “Esto significa que habrá un sistema operativo que cubre todos los tamaños de pantalla”, afirmó Nadella.

Las versiones recientes de Windows habían estado bajo el desarrollo de equipos diferentes al interior de Microsoft, dando cualidades únicas a cada entorno. Según Satya, ahora se contará con un equipo que trabajará en una arquitectura en común, lo que es una buena noticia si se pretende lograr que Windows sea “un solo producto”.

Más allá de reducir la confusión, esta decisión tiene consecuencias prácticas importantes. En primer lugar, significa que los desarrolladores podrán crear una sola app que corra en diferentes tamaños de pantalla sin tener que realizar interminables adecuaciones, lo que incentivará el desarrollo en Windows.

Por otro lado, las actualizaciones podrán llegar a todo el entorno de software de Microsoft, en lugar de esperar a que se creen mejoras para cada versión de Windows.

Si bien Microsoft planea seguir comercializando Windows bajo distintas denominaciones (para diferenciar el sistema operativo móvil del de escritorio o del de tabletas, etcétera) la decisión será benéfica para todos, usuarios y programadores de apps.

Sólo queda ver cómo será el futuro de Windows una vez que todas las pantallas queden unidas por un sistema operativo desarrollado bajo el mismo núcleo y que comparta una sola tienda de apps.

Referencia: Seeking Alpha