Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tikkia: ¿Una moda más en las redes sociales?

La red de redes es sin duda un cúmulo de ideas. Las generan muchísimas personas alrededor de todo el mundo. Algunas se convierten en éxito...

La red de redes es sin duda un cúmulo de ideas. Las generan muchísimas personas alrededor de todo el mundo. Algunas se convierten en éxito mientras que otras resultan flor de un día o como decimos en México, llamarada de petate. Así, hemos visto desfilar todo género de modas, no todas exitosas.

Por ejemplo, los chats se pusieron de moda y no había quien no hubies.e platicado con extraños por Internet. Más adelante Hi5, Orkut, FaceBook y ahora MySpace, acapararon la atención de los internautas como “redes sociales“, en donde uno sube su foto, hace su propia biografía, alimenta con información de lo que va haciendo día a día, recolecta amigos que encuentra que también han entrado en la comunidad virtual y de alguna manera nos van llevando cuenta de lo que hacen algunos de nuestros amigos, cercanos o lejanos. No es, en el fondo, una mala idea, pero como todas estas redes sociales, empiezan a prosperar unas pocas y muchos deciden poner sus propios portales con ideas similares. Si para colmo, alguien sale con el asunto de que FaceBook vale miles de millones de dólares, entonces con más razón habrá gente interesada en entrar en este esquema y proveer estos servicios que ya vemos en FaceBook, por ejemplo.

Yo recibo un par de veces a la semana anuncios de Orkut, Sónico, y no sé cuántas redes sociales que me “invitan” a participar con ellos. Originalmente me inscribí en Hi5, Orkut y en FaceBook y me parece que este último está desplazando a todos los demás. Cada vez entro menos a Hi5 y a Orkut ya simplemente dejé de entrar. FaceBook es quizás la que mejor me acomoda y ya conozco el sistema, ya sé de qué se trata y ya he localizado a alguno de mis amigos. ¿Para qué quiero más?

Aunque a mí todo esto me parece suficiente, es evidente que más de uno pensará que resulta inútil intentar una nueva red social. ¿Entonces qué hacer? Muy fácil, darle una orientación a negocios, por ejemplo, o a tecnologías de información, o a tópicos muy especializados. En este ancho mundo hay para todos los gustos y es probable que esto pueda dar vida a un nuevo portal de alguna comunidad virtual o nueva red social que pretenda imponerse.

Así veo a Tikkia, la red de profesionales en tecnologías de información, que presenta su versión BETA pública. De acuerdo a sus creadores, “la primera red social con fines profesionales orientada a personas involucradas con el desarrollo de tecnología en el mundo de habla hispana“.

Para darle más fuerza observen lo que indica el comunicado de prensa: “Tikkia se presentó a la comunidad como una fuerte herramienta para agilizar la colaboración de las personas en una industria donde hacen falta conexiones para capitalizar oportunidades. No es cuestión de azar que Gartner considere al Software Social y Redes Sociales como una de las 10 tecnologías que tendrán mayor impacto durante el 2009“. Pues sí, las redes sociales parecen un asunto importante en Internet pero se les está olvidando algo a estos señores de Tikkia: el mercado está ya más que saturado.

No obstante esto, en la presentación del sitio (www.tikkia.com), Filiberto Selvas, expositor invitado al evento y quien fuera Director de Estrategias de Social Media para Razorfish enfatizó: “Tikkia me permite extender mi red de contactos para hacer negocios en mi medio profesional” durante su intervención y se sumó al compromiso de capitalizar oportunidades dentro de Tikkia, iniciando él mismo una comunidad dentro de la plataforma para intercambiar contenido referente a Social Media.

¿Pues qué va a decir el expositor invitado? ¿Acaso diría lo que aquí estoy escribiendo? Lo dudo. A mí me parece que esta red social tiene poco futuro, aunque me lo quieran “envolver en huevo” como indica su boletín de prensa: “Tikkia no es simplemente un sitio web, sino una forma más ágil de colaborar con otras personas que tienen el potencial de ayudarnos a capitalizar oportunidades” y se añade “es una plataforma que se está poniendo a disposición de todos los profesionales de tecnologías de información de habla hispana, sin importar la región en la que se encuentren y que esto permitirá reducir algunas barreras de competitividad que son críticas para la región“. Con todo respeto, todo esto es mera palabrería.

Cabe recordar que estar en muchas redes sociales es de flojera, de hecho, pues hay que estar alimentando contínuamente con información propia o bien, dejar morir el sitio. Tener un sitio, escribir en un blog, estar en una red social implica usar tiempo para aplicarse en la misma. Así, ni los más capaces internautas se meterán a demasiadas redes, es mucho trabajo y no tiene sentido.

Sé que el desarrollo de Tikkia es 100% mexicano, y ojalá les vaya bien, aunque esto me parece familiar a las películas con grandes actores y guión pobre. Normalmente un nombre conocido en pantalla no salva un filme con un guión malo. Pasa lo mismo con las redes sociales. Pueden decir misa, pero este mercado está por un lado saturado y por otro, no sé cómo van a hacer para que la gente decida que Tikkia es la gran idea para intercambiar puntos de vista en comunidades virtuales dedicadas a tópicos en tecnologías de información. ¿Ustedes qué opinan?

Fuente Tikkia

Comentarios