Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Las telecomunicaciones móviles han crecido a tasas de doble dígito desde hace años y han logrado cobrar más importancia que las tradicionales líneas fijas, tanto por el uso así como por la penetración de dicho servicio.

Al cierre de 2008, y aún con el deterioro del ambiente macroeconómico, de acuerdo a cifras de The Competitive Intelligence Unit, el número de líneas móviles aumentó 13.4% en términos anuales, tasa por demás envidiable para cualquier sector en recesión.

En primer lugar, Telcel, empresa propiedad de América Móvil, cerró el año con casi 56.4 millones de líneas. En cuanto a las líneas de Telcel, es importante mencionar que el número de suscriptores de pospago ha crecido a ritmos mayores que el número de suscriptores de prepago. Por su parte, Movistar, principal competidor de América Móvil en México y América Latina, alcanzó 15.3 millones de suscriptores móviles. Además, trimestre a trimestre, Movistar ha logrado agregar una proporción mayor de nuevos usuarios en comparación con su participación de mercado, lo que le permite aumentar su participación de mercado sistemáticamente, principalmente en detrimento de Telcel.

Por otro lado, Nextel terminó el 2008 con 2.7 millones de líneas en servicio con lo cual logró agregar el mayor número de suscriptores en términos relativos. Además, Nextel se ha consolidado como una empresa de nicho en el mercado mexicano enfocada en los servicios empresariales, con lo que su acumulación de nuevos clientes abona a la alta rentabilidad y fidelidad.

Por último, Iusacell perdió alrededor de medio millón de líneas para terminar el 2008 con 3.5 millones de usuarios. De acuerdo con la empresa, este decremento se debe a la depuración de su base de clientes de prepago, eliminando aquellas líneas que no han adquirido crédito o recibido llamadas en un periodo de tiempo determinado.

En conclusión, podemos esperar que en los próximos trimestres continúe la desaceleración en el crecimiento de líneas, no obstante, los operadores deberán ofrecer una amplia gama de servicios de valor agregado para lograr incrementar los ingresos por suscriptor, ya que hemos visto que la demanda del usuario de telecomunicaciones siempre ha estado impulsada por la oferta de más y mejores servicios convergentes. ¿O conocen alguien que ya no quiera una mayor velocidad de descarga, por ejemplo?

Desde la Red…
Comentarios