Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

The New York Times afirma haber sufrido un hackeo del gobierno chino

El diario The New York Times publicó un artículo en el que asegura haber descubierto que la red de la empresa fue atacada desde china,...

The New York Times afirma haber sufrido un hackeo del gobierno chino

El diario The New York Times publicó un artículo en el que asegura haber descubierto que la red de la empresa fue atacada desde china, supuestamente para robar información acerca de una investigación sobre el enriquecimiento de la familia de uno de los políticos en ese país.

La empresa afirma que los ataques han sucedido durante los últimos cuatro meses, y que en ellos se obtuvieron las contraseñas de reporteros y empleados, aunque la información de los clientes permaneció intacta, aseguran los expertos en seguridad contratados para analizar el rastro que dejó la agresión.

Supuestamente, quienes ingresaron a la red de NYT lo hicieron al tiempo en que la publicación había revelado los resultados de una investigación en la que se concluyó que los parientes del primer ministro chino, Wen Jiabao, acumularon una fortuna de varios miles de millones de dólares por medio de varios negocios. Esto sucedió a finales de octubre.

De acuerdo con los consultores de seguridad, los ataques proceden de china y, a juzgar por la manera como fueron hechos, se asimilan a los métodos usados por militares chinos en el pasado para infiltrarse en redes ajenas. Los principales objetivos fueron las cuentas de correo de dos jefes de información del NYT para Asia, David Barboza y Jim Yardley.

La fuente revela que los atacantes quisieron cubrir su identidad al perpetrar primero la red de cómputo en algunas universidades estadounidenses, para realizar desde ahí el ilícito. Esa es la misma manera como otros ataques desde China han sido realizados previamente.

Hasta ahora sólo se ha encontrado relación en la infiltración con las contraseñas del personal de NYT que tiene algo que ver con la investigación realizada a la familia del primer ministro oriental.

Cuando NYT contactó al Ministerio de Defensa Nacional Chino, ese órgano respondió que “las leyes chinas prohíben cualquier acción que incluya el hackeo que dañe la seguridad de Internet…acusar a militares chinos de iniciar ataques cibernéticos sin pruebas sólidas es poco profesional y no tiene bases”.

No obstante, la publicación estadounidense señala que este ataque se suma al que se realizó a Bloomberg News cuando se había realizado una investigación similar a la de NYT, pero acerca del exvicepresidente chino Xi Jinping. Según NYT, la intrusión que han sufrido “parece ser parte de una amplia campaña de espionaje en contra de las empresas americanas de noticias que realizan reportes sobre líderes o corporaciones chinas”.

Los expertos en seguridad que analizaron el ataque confirmaron que no hay evidencia de que los perpetradores hayan tenido acceso a correos electrónicos o archivos relativos a la investigación de la familia Wen.

Referencia: The New York Times

 

Comentarios