Los delincuentes siempre están en busca de maneras de quedarse con el dinero ajeno sin que haya contacto físico, y una de las más frecuentes es la colocación de bandejas falsas en cajeros automáticos en las que el dinero retirado queda atrapado.

En los momentos de confusión o en los que los cuentahabientes salen del cajero sin saber qué hacer, los delincuentes aprovechan para retirar la bandeja falsa y quedarse con el dinero.

Ahora está circulando en video una nueva variable para robar dinero con apoyo de cajeros automáticos y bandejas falsas, pero esta involucra el empleo de teléfonos.

En el video se aprecia a un elemento de seguridad privada retirando una bandeja que está empotrada encima de la pantalla de un cajero y en cuyo interior hay un teléfono grabando.

El propósito es grabar los números de tarjeta y los NIPs para que los delincuentes hagan operaciones digitales sin que los afectados se den cuenta.

La bandeja es delgada y su color es similar al del cajero, lo que hace que las personas no noten que se trata de una estructura que no debería estar ahí.

El teléfono llevaba 28 minutos de grabación y el elemento de seguridad dice que se trata de un cajero en el Estado de México.

‘Veintiocho minutos póngale, 28 minutos de grabación, se recupera la 262 Echegaray, ruta Tlalnepantla, dice el hombre mientras muestra la bandeja a la cámara.

El teléfono está adherido a la parte interna de la bandeja, a través de un pequeño orificio graba lo que ocurre en el cajero y está acomodado para que se vean con facilidad los números de las tarjetas ingresadas, así como los NIPs tecleados por los usuarios. Mira:

Recuerda que hay bancos que cuentan con sistema de retiro sin tarjeta, con los cuales se genera un número de referencia en la app para que no haya necesidad de meter el plástico ni de arrojar datos.

Y cuando vayas a retirar efectivo, no olvides verificar que no haya anomalías en el cajero.