La tecnología juega cada vez más un papel fundamental a nivel global. Sin restar importancia a los estragos de la pandemia, el confinamiento nos ha dejado una lección clave: la tecnología y las herramientas digitales son vitales para mantener la comunicación laboral y social.

Podemos ser testigos de la importancia que tiene la tecnología en el mundo si observamos las diferentes facetas de nuestras vidas; desde la forma en la que interactuamos con las empresas y el gobierno a través de Internet, como también la manera en la que nos comunicamos con las personas a través de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

Es prácticamente imposible concebir una realidad en la que la tecnología no esté presente, así que su impacto es muy importante para el mercado de valores.

Bajo esa lógica, hablamos sobre algunas de las tecnologías más relevantes a continuación.

La razón por la que Robinhood podría ser investigada después de haber impedido la compra de acciones de GameStop

High Frecuency Trading

Antes de desarrollar este punto, comencemos explicando en qué consiste este término. La negociación de alta frecuencia, también conocida en inglés como High Frecuency Trading (HFT) es un tipo de negociación que se lleva a cabo en los mercados financieros utilizando intensamente herramientas tecnológicas sofisticadas para obtener información del mercado y así intercambiar valores financieros.

¿Qué tiene de relevante? Su principal virtud es la velocidad de procesamiento, lo que permite realizar operaciones que apenas duran fracciones de segundo. Cuando se habla de HFT, en realidad nos referimos a la volatilidad global de los mercados.

Su funcionamiento se basa en computadoras que compran y venden acciones a velocidades impresionantes. Así es posible sacar ventaja al conocer cuál será la mayor demanda inmediata. Con cada operación, se ganan centavos, pero se realiza millones de veces al día.

Desde hace años, el HFT ha cambiado las reglas del mercado bursátil y no necesariamente para bien. De acuerdo con analistas, el problema radica en que muchos algoritmos que rigen esta tecnología compiten en inmediatez y localización de los servidores, generando comportamientos de mercado que no benefician al inversor normal.

Operaciones automatizadas con IA

La Inteligencia Artificial ha cobrado gran relevancia en los últimos años y cada vez se consolida más en operaciones automatizadas… ¿Qué quiere decir eso?

Que esta tecnología confiere a los sistemas la capacidad para tomar decisiones de manera inteligente y así ejecutar ciertas acciones sin que exista intervención humana alguna.

Todo eso se basa en una combinación de tres elementos: algoritmos, software y aprendizaje automático. Son cada vez más las empresas que adoptan AI para llevar a cabo ciertos procesos.

De acuerdo con la consultora PwC, esta tecnología podría contribuir con hasta 15,700 millones de dólares a la economía global en 2030, así que se trataría de una inversión con mucho potencial.

Blockchain

El Blockchain es un concepto que no sólo plantea una enorme revolución en la economía, sino en todo tipo de ámbitos. Pese a que esta tecnología no es ajena, siguen existiendo muchas incógnitas sobre su importancia.

También conocido como cadena de bloques, el Blockchain es un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable en el que se registra cada una de las transacciones.

Su importancia radica en que elimina a los intermediarios, permitiendo, por ejemplo, que los procesos sean responsabilidad de los usuarios y no de los bancos en el caso de transacciones monetarias. La cadena de bloques está enlazada y cifrada para proteger la seguridad y privacidad de los movimientos.

Si bien muchos han intentado entrar al mundo de las criptomonedas comprando activos digitales, hay otras formas de invertir en el mercado como las acciones de Blockchain.

Para muchos, es más rentable invertir directamente en la tecnología en la que se basan las criptomonedas y hay muchas empresas que ya están desarrollando patentes como IBM, Microsoft, Bank of America y otras.

¿Qué pasa entre GameStop, Reddit y Wall Street? Te explicamos