Si notaste que en redes sociales de repente detonó una discusión en torno a Gamestop, Reddit y Wall Street, pero no has tenido tiempo de darle seguimiento, aquí estamos nosotros para resumirlo de la manera más sencilla.

Gamestop es una cadena estadounidense de tiendas de videojuegos que en los últimos años ha batallado por sobrevivir, en razón del auge de los formatos digitales y de las compras en plataformas online.

La pandemia de COVID-19 impactó sin clemencia a la cadena y mientras muchos asumieron que tenía los días contados, varios inversionistas vieron la oportunidad de “jugar al corto” o poner en corto una acción, es decir, vender las acciones prestadas cuando su precio es alto y luego comprar esas mismas acciones al menor precio posible con el objeto de quedarse con la diferencia y aumentar su riqueza.

Eso es lo que varios actores de Wall Street pretendían hacer con GameStop, pero Internet es un espacio en el que las personas pueden organizarse por un fin en común, que en este caso fue voltear la jugada a los inversionistas que querían sacar provecho de la situación de la cadena.

El pasado 22 de enero el valor de la acción de GameStop rompió el récord que la cadena alcanzó en 2007 cuando su situación era próspera. En aquel año su valor era 63.30 dólares, pero ese día la cifra alcanzó los 76.76 dólares. El 25 de enero la acción siguió repuntando y llegó a 159.18 dólares por unidad.

¿Por qué de pronto el valor de las acciones de GameStop se fue hasta las nubes? Esto es obra de la gente que se coordinó a través de Reddit, específicamente en el subreddit r/wallstreetbets, descrito como “si 4chan encontrara Terminal Bloomberg”.

“Pues bien, en Reddit nos hemos puesto de acuerdo y hemos hecho despegar el precio de la acción desde unos 10$, hasta 300$ a día de hoy. La idea es fácil, comprar a saco acciones y no vender”, apunta el usuario de Twitter CokeJorge_.

Estas compras coordinadas y la especulación provocaron que el valor de las acciones de GameStop se inflara, obligando a los inversionistas a recomprarlas a un precio elevado, lo que se traduce en un círculo de valor al alza en donde es necesario comprar para no tener que hacerlo cuando los precios sean aún más altos.

A largo plazo, la apuesta de vender en corto crea la idea de que la compañía está tan en crisis que es vital vender todos los activos, en el menor tiempo posible.

El impacto de una acción de esta naturaleza puede ser catastrófico en el mundo bursátil.

El mismo CokeJorge_ hace referencia a la manera en que la firma de inversiones Melvin Capital registró pérdidas estimadas en un 30% del valor de la empresa.

Y mientras se reportan ataques para interrumpir la subida del valor de GameStop, lo cierto es que, en la arena especulativa de la bolsa, Internet puede ser un factor diferenciador.