La situación que detonó en Wall Street por GameStop y Reddit suma un nuevo capítulo en el que figuran consecuencias legales y pronunciamiento de actores políticos de Estados Unidos.

Como lo explicamos a detalle en nuestro ABC, básicamente usuarios que se organizaron en Reddit se encargaron de disparar las acciones de GameStop, haciendo que los inversionistas que pretendían aplicar shorting y aumentar su riqueza agarrándose de la situación en desventaja de la cadena perdieran miles de millones de dólares.

Pero entonces, en un mundo que dice velar por el libre mercado, la app de inversiones Robinhood avisó a sus usuarios que ya no podrían comprar acciones de GameStop y que solo podrían quedarse con las que ya tenían o bien venderlas, en un movimiento que se antoja dirigido a ayudar a los inversionistas que han perdido dinero en esta última semana.

A través de plataformas de inversiones es que varios Redditors pudieron concretar el movimiento acordado de comprar acciones de GameStop en masa, por lo que la repentina decisión de Robinhood de imponer restricciones de inmediato levantó ojos de sospecha.

En un comunicado publicado en su blog oficial, Robinhood dijo que su misión es democratizar las finanzas y que continuamente monitorea los mercados y hace cambios cuando lo estima necesario, de manera que consideró la reciente volatilidad suficiente para restringir transacciones.

De hecho Motherboard reportó haber intentando sin éxito comprar acciones no solo de GameStop, sino también de AMC y Blackberry, compañías con las que los Redditors pretenden poner un marcha un plan de acción similar al de la cadena de tiendas de videojuegos.

Personalidades de la política y el entretenimiento han hecho pública sus posturas en torno a las restricciones. Por ejemplo, el presentador Jon Stewart, recién unido a Twitter, dijo que era una estupidez lo que estaba haciendo Robinhood, pues los Redditors simplemente se están uniendo a una fiesta que los actores de Wall Street han disfrutado durante años.

Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo en Twitter que era inaceptable lo que Robinhood estaba haciendo y que era necesario saber más sobre la decisión de bloquear la compra de acciones. “Como integrante del Comité de Servicios Financieros, apoyaré una audiencia si es necesario”, remarcó.

Ro Khanna, también miembro de la Cámara de Representantes, dijo que se debía investigar la decisión de Robinhood y determinar quién estaba detrás de ella.

Y mientras usuarios de Android y iOS se han encargado de desprestigiar a Robinhood en Play Store y Appstore, la aplicación ya cuenta con al menos dos demandas presentadas en su contra.

La primera fue interpuesta en una corte federal de Nueva York por un usuario de Robinhood bajo el argumento de que la app restringió abrupta y conscientemente la compra de acciones de GameStop para desacelerar su crecimiento y privar a los usuarios de invertir en la cadena.

La segunda se presentó en una corte federal de Illinois, bajo el señalamiento directo de que Robinhood causó pérdidas irreparables al demandante, pues ahora es incapaz de obtener valor justo de mercado para sus inversiones.

Esta demanda apunta que Robinhood también impide hacer operaciones con Nokia, Blackberry y AMC, aquellas compañía que están en la mira de los Redditors.