Con la aprobación del Artículo 13 de la Directiva de Derechos de Autor de la Unión Europea, las plataformas de contenido como YouTube y las redes sociales deberán implementar filtros de derechos de autor al material que se comparta en ellas.

¿Qué significa esto?

Que si las plataformas detectan el abuso de un contenido registrado, tendrán que comprobar si existe el permiso por parte de los propietarios para utilizarse. De lo contrario, la publicación será bloqueada inmediatamente, incluso antes de que termine de subirse a los servidores.

¿Y cuál es el problema?

Esto podría presentar un problema para los vloggers, medios de comunicación, influencers y pequeñas empresas digitales en Europa que utilizan estas herramientas para hacer contenido y que simplemente no podrían pagar las licencias de uso. Incluso, las plataformas como Patreon podrían tener problemas para pagar los filtros obligatorios en sus servicios.

¿Esta medida va a afectar los memes?

No. El uso de materiales registrados para hacer memes, gifs, reseñas, parodias o caricaturas quedaría protegido de esta restricción.

¿Y qué dicen las empresas de tecnología?

Muchas no están de acuerdo. En las últimas semanas, algunas hicieron ejercicios de bloqueos falsos para demostrar lo que ocurriría, si se aprobara el artículo.

También hubo campañas de protesta. Wikipedia en Europa, por ejemplo, apagó algunas páginas por completo en señal de desaprobación, y este martes, la cuenta oficial de creadores de YouTube publicó un mensaje sobre los peligros del Artículo 13.

«La versión final de la Directiva de Derecho de Autor de la Unión Europea es una mejora, pero seguimos preocupados. El Artículo 13 todavía podría tener consecuencias, que dañen la economía creativa y digital de Europa. Pedimos a los miembros de la Unión Europea que mantengan estas preocupaciones en mente conforme implementen las nuevas reglas», YouTube Creators.