En los últimos días lo sucedido con la aplicación de compra y venta de acciones, Robinhood, y las acciones de empresas como GameStop, Nokia, BlackBerry o AMC ha estado generando mucha conversación en redes sociales, al grado que ya se han pronunciado al respecto varios políticos y personajes importantes de la industria como Elon Musk.

En resumen, Robinhood prohibió de un momento a otro la compra de acciones de GameStop y otras compañías a las que fondos de cobertura importantes como Melvin Capital apostaban a que esas acciones seguirían bajando debido a su desempeño en la bolsa. Sin embargo, la comunidad en Reddit conocida como WallStreetBets se organizó para comprar masivamente acciones de GameStop y subir su valor en la bolsa.

Lo anterior culminó con una pérdida de miles de millones de dólares para Melvin Capital de aproximadamente el 30% del valor de la empresa, lo que llevó a que otras compañías de inversión como Citadel y Point72 ayudaran a Melvin Capital con una inversión de 2,750 millones de dólares para cubrir las pérdidas.

Con Robinhood prohibiendo la compra de acciones y permitiendo a los usuarios solo la venta de estas, el valor de las acciones cayó a la mitad del valor más alto que alcanzaron gracias a la gente de WallStreetBets, el cual era de 462.42 dólares.

¿Por qué Robinhooh detuvo la compra de acciones?

A pesar de que la compañía dice que su misión es “democratizar las finanzas para todos”, su decisión de evitar que los usuarios siguieran comprando acciones de GameStop fue catalogada como una manera de robarle a los pobres para dárselo a los ricos, es decir, todo lo opuesto a los valores del personaje de Robin Hood que vemos en series y películas.

El argumento bajo esa acusación es que curiosamente Citadel es una de las firmas que ha hecho inversiones en Robinhood, pues según el Financial Times, 39 millones de dólares de los ingresos de esta aplicación vinieron directamente de Citadel Securities, una de las empresas de Citadel.

Ver las imágenes de origen

Lo más importante, es que la cifra anterior representó el 35% de los ingresos de Robinhood, lo que significa que Citadel Securities es un cliente importante para el servicio.

Aquí entra en juego otra definición importante como es la palabra “cliente”. Y es que para servicios como Robinhood tenemos dos tipos de personas; los clientes y los usuarios.

Los usuarios son todos aquellos que crean su cuenta, compran y venden acciones y se benefician de los servicios que ofrece Robinhood, los cuales no tienen costos para estos usuarios, cuando en realidad la ejecución de operaciones en la bolsa es algo que requiere de una infraestructura compuesta por sistemas y personas, y esa infraestructura cuesta dinero.

¿Si los usuarios no pagan esta infraestructura quién lo hace? Una parte la pagan los clientes, que son aquellos que invierten en la compañía, mientras que otra parte la pagan los clientes que compran la data que generan los usuarios, y por esa simple razón es que Robinhood no puede ir siempre con los intereses de los usuarios, sino con el de los clientes.

Considerando que Citadel es inversionista en Melvin Capital, y que también lo es en Robinhood, es probable que la firma pidiera a Robinhood detener la venta de acciones de GameStop para generar más pérdidas en un negocio donde también tienen su dinero invertido.

Esta situación es la que ha llevado a muchos a creer que esto es un caso de manipulación del mercado, por lo que los usuarios piden una investigación de las autoridades al respecto.

Ro Khanna, quien es miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, mencionó que se debía investigar a Robinhood y determinar quién estaba detrás de ella, mientras que Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, también recalcó que apoyará una audiencia en caso de ser necesario.

Sherrod Brown, presidente del Comité Bancario del Senado, mencionó que hará una audiencia y trabajarán en conjunto con el Congreso para hacer que la economía funcione para todos. También recalcó que “la gente de Wall Street solo se preocupa por las reglas cuando son ellos los que se ven perjudicados”.