Las autoridades de la CMDX sostienen que una de sus principales preocupaciones es la renovación del transporte público y mejorar su seguridad. En ese tenor, hace poco presentaron el Proyecto de Monitoreo Integral y Seguridad del Transporte Público Vía GPS, del cual te hablamos a detalle aquí.

Ahora, para dar seguimiento a las acciones de renovación, fue presentada la primera de 63 nuevas unidades de trolebús que comenzarán a circular en el Corredor Cero Emisiones de Eje Central a partir de diciembre.

Además de que hacía 22 años que no se compraban nuevos trolebuses, la particularidad es que la unidades contarán con tecnología que hasta hace poco era imposible imaginar en esta opción de transporte público.

Para empezar tienen retrovisores eléctricos, luces LED y faros antiniebla, lo que será de gran ayuda para aquellos momentos en que la visibilidad se obstaculiza por las condiciones climatológicas y para prevenir accidentes.

También tienen suspensión neumática con control de altura, frenos de disco con ABS y ASR, dirección hidráulica y computadora, lo que anticipa una experiencia más cómoda y segura tanto para el conductor como para los pasajeros.

Pero la gran innovación de estas unidades es la incorporación de una batería de litio-hierro-fosfato de 147 kWh, lo que hace que puedan circular hasta por 75 kilómetros sin necesidad de estar pegados a la corriente eléctrica (las pértigas son automatizadas).

Además, el conductor contará con un monitor en el tablero, sensor de presencia, sistema de voceo y paradas y control de extintores para sistemas eléctricos. Cada unidad tendrá cámaras de videovigilancia.

Las autoridades estiman que con la incorporación de estos 63 trolebuses se reduzca de ocho a cuatro minutos el tiempo de espera. La idea es que al final del sexenio sean 500 nuevos trolebuses los que estén dando servicio.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX, afirmó que se harán pruebas y capacitación para el resto de las unidades que llegarán en diciembre de este año.