En conferencia de prensa este martes 6 de agosto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum anunció, junto con integrantes de su gabinete, la Alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada y diputados locales, el nuevo Proyecto de Monitoreo Integral y Seguridad del Transporte Público Vía GPS.

Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX, recordó que una de las promesas de campaña de Sheinbaum fue la renovación del transporte público de la ciudad y mejorar su seguridad, y sobre ello versó la presentación de este nuevo proyecto.

En ese sentido, por motivos de seguridad ahora se pondrá GPS en todas las unidades que operan en la ciudad, y que también servirá para que la autoridad tenga completa certidumbre de cómo, dónde y en qué horario funcionan.

A esas mismas unidades también se les instalarán cámaras de video, así como botones de pánico.

Las cámaras estarán conectadas al C5 para que en caso de emergencia el despacho de policías sea inmediato, mientras que el conductor será quien tenga acceso al botón de pánico y la idea es que eventualmente llegue una app para que los usuarios también puedan presionar un botón de pánico que haga sonar la alarma en el C5.

Lajous mostró en tiempo real la pantalla de monitoreo a través de la que puede conocerse la ubicación de las unidades y dijo que hasta el momento se han instalado 500 dispositivos y que la idea es que para finales de este año se haya concluido el proceso de instalación en todo el transporte concesionado que hay en la ciudad, que es de aproximadamente 16 mil unidades, así como en la red RTP y en trolebuses.

El proceso de instalación será paulatino y al momento de elaborar esta nota el proyecto está en fase de prueba. Esperemos que estas medidas ayuden a reducir el índice delictivo de la CDMX.