Como consecuencia de la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado propuesta por el Gobierno de México y publicada en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1° de junio varios servicios digitales que operan en el país subirán sus tarifas para incluir el 16% de IVA.

Hasta el día de ayer (7 de mayo), algunos de los servicios que notificaron a sus usuarios que a partir del 1° de junio modificarán los precios fueron Netflix y PlayStation, y por ello el pensamiento general es que todas las plataformas que ofrecen servicios digitales, como Spotify, Apple, Amazon, Xbox Live, Nintendo Switch Online o Steam, harán lo mismo.

Pero Uber confirmó en entrevista con El Financiero que a sus usuarios no les cobrará este 16% de IVA.

La compañía dijo que las nuevas disposiciones fiscales (derivadas de la Iniciativa de Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo Federal y aprobadas por el Congreso a finales del año pasado) no se verán reflejadas en un aumento en los precios a usuarios en los viajes realizados a través de la aplicación de Uber.

Pero también aclaró que los que estarán sujetos al pago de este impuesto serán los conductores, quienes lo enterarán sobre la tasa de servicio -con un valor variable desde 0.16% y hasta 6.8%- de la tarifa de cada viaje realizado a través de la aplicación de Uber.

A decir de Uber, se trata de un cobro que obedece a los servicios digitales que la plataforma le presta al conductor y ahora ese cobro es el que causará IVA.

Por último, la empresa dijo “Como parte de las disposiciones establecidas en la Reforma Fiscal y como hemos hecho cada mes desde junio de 2019, Uber continuará haciendo el cálculo, retención y pago directamente al SAT del importe de ISR e IVA que le corresponde pagar a todos los socios conductores y socios repartidores registrados en la plataforma, sin que Uber reciba ni retenga alguna ganancia económica por ello”.