Después de varios días de debate y de mucha polémica sobre los beneficios y afectaciones que una decisión de este tipo podía traer a los usuarios y empresas en el mercado mexicano, el Senado de la República ha hecho oficial el bloqueo a las aplicaciones y servicios digitales que no paguen IVA.

Expertos en el tema han asegurado que esto sería peligroso para la digitalización del país.

Sissi de la Peña, gerente de Comercio Digital y Organismos Internacionales de Agencia Latinoamericana de Internet, mencionó para el Financiero que esta medida atenta contra la digitalización de las empresas y las Pymes, y que es atentar contra el desarrollo de la economía de México en un momento de crisis económica y sanitaria; pues es poner barreras a la innovación y al desarrollo económico.

Por otro lado, Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil también mencionó al medio financiero que los más afectados de este tipo de decisiones son los usuarios, pues terminarán pagando todas estas imposiciones económicas.

El Senado ha detallado que el bloqueo de una aplicación o servicio será efectivo cuando no se inscriban ante el Registro Federal de Contribuyentes y no se designe a un representante legal y un domicilio en México. También cuando no se tramite su firma electrónica avanzada, o bien, cuando omita el pago de impuesto entero de los servicios digitales o la presentación de declaraciones informativas mensuales durante 3 meses consecutivos o 2 periodos trimestrales consecutivos.

Impuestos que ponen en riesgo a los empresarios más pequeños

El problema para muchos expertos es que los empresarios y desarrolladores más pequeños pueden verse en problemas para mantener su negocio en un mercado que les obligará a dos cosas; absorber los costos del IVA, o incrementar el precio de sus servicios para poder pagar este impuesto. El primer caso es muy complicado de lograr para las empresas más pequeñas, lo que podría obligarlas a utilizar servicios de comercio tradicionales.

Si vemos la lista de empresas que ya están registras ante el SAT para el pago de impuesto vemos a titanes tecnológicos como Uber, Spotify, Netflix, Microsoft, Roku, Didi, LinkedIn, Apple, Facebook, HBO, Zoom, Claro Video y más. Además, debemos recordar que la mayoría de estas empresas subió el precio de sus servicios para no absorber el IVA, por lo que se refuerza la idea de que los más afectados de esta decisión serán los servicios de pequeños empresarios.

Crédito: Christian Wiediger via Unsplash

¿Qué pasa con los desarrolladores extranjeros que venden a través de otras plataformas?

El Senado detalló que aquellos desarrolladores o empresas que vendan sus servicios a través de plataformas como la Play Store, App Store o alguna tienda de comercio electrónica en México no tendrán que trasladarse a México para registrar sus operaciones y pagar el IVA, pero que tendrán que ser las tiendas las que tendrán que hacer las retenciones y ellas tendrán que hacer el reporte ante el SAT.

Por otro lado, los servicios que sean bloqueados por irregularidades con el pago de impuestos, y que aún así no respeten la decisión serán sancionados con una suma económica de medio a un millón de pesos por cada mes que no se acate la orden de bloqueo.

El SAT también estará obligado a reportar todos los servicios bloqueados para información de los usuarios.