Esta semana Uber ha tomado una decisión complicada para miles de trabajadores en todo el mundo, pues han tenido que despedir a 3 mil empleados en sus 40 oficinas de todo el mundo. Con este último recorte, la empresa ya habría despedido aproximadamente a 3,700 empleados este mes, y ha recortado su fuerza de trabajo en un 25% desde que comenzó el brote de coronavirus.

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, comunicó a sus empleados lo siguiente:

“Debido al dramático impacto de la pandemia y la impredecible naturaleza de cualquier eventual recuperación, estamos concentrando nuestros esfuerzos en nuestras plataformas principales de movilidad y entregas a domicilio, y redimensionando nuestra empresa para que coincida con las realidades de nuestro negocio. Eso nos ha llevado a tomar hoy algunas decisiones dolorosas: estamos deteniendo algunas de nuestras inversiones no esenciales y reduciendo el tamaño de nuestra fuerza laboral en alrededor de 3.000 personas, a cada una de las cuales quiero agradecer personalmente sus contribuciones a Uber. Como les dije a nuestros equipos hoy, estamos tomando estas difíciles decisiones ahora para que podamos avanzar y comenzar a construir de nuevo con confianza.”

Quién es Dara Khosrowshahi?
Dara Khosrowshahi.

Según menciona el The Washington Post, Uber ha visto una reducción del 80% en la solicitud de viajes en todo el mundo, aunque los ingresos de Uber Eats han logrado aumentar un tercio del total de facturación de la empresa en el último trimestre.

Sin embargo, el Covid-19 ha obligado a la compañía norteamericana a reducir sus proyectos experimentales de conducción autónoma, mismo que cuentan con inversiones grandes, pero con resultados a largo plazo, por lo que esto también ha afectado los ingresos actuales de la compañía.

Uber no es la única empresa de su tipo que ha tenido que recortar parte de su fuerza laboral, pues Lyft y Airbnb, que también tienen un modelo de negocio similar y que se han visto notablemente afectadas por el Covid-19 han realizado recortes en todo el mundo, de hecho, Lyft, mayor rival de Uber en Estados Unidos recortó al 17% de su plantilla en abril, mientras que Airbnb hizo lo mismo con 1,900 empleados a inicios de mayo.

¿Cómo afectó la decisión de Uber a sus oficinas en México?

En el caso de nuestro país, el CEO de la compañía mencionó lo siguiente:

“Asimismo, con el mismo objetivo de redimensionar nuestra estructura, hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestras oficinas ubicadas en las ciudades de Guadalajara y Monterrey. De acuerdo a esta nueva reorganización de la compañía en México algunos de los empleados que trabajaban en estas oficinas serán reubicados, y la operación en ambas ciudades seguirá funcionando con normalidad.”