Hace unos meses Uber dejó de operar en Colombia por supuestamente violar las reglas de competencia del mercado. Por fortuna para la empresa, esta pudo regresar a operar semanas más tarde haciendo ajustes a su modelo de trabajo. Sin embargo, el tema de las regulaciones es una “piedrita en el zapato” para este tipo de compañías que han venido a cambiar la forma de hacer negocios en el sector del transporte privado, hospedaje, entrega de comida y más.

Por esta razón, Uber, Didi, Rappi, Beat, Gocap, Cabify, Grin, Domicilios.com, Muvo, Mensajeros Urbanos y Polymath Ventures han formado una alianza única en su tipo en Colombia, con la cual buscan representar sus intereses y el de millones de usuarios en el país para evitar que vuelvan a suceder casos como el de Uber. Su nombre oficial será Alianza In.

Cómo identificar funciones de seguridad en apps de transporte - RCG

Nunca se había visto nada igual en Latinoamérica

Aunque ya existían asociaciones o gremios de empresas tecnológicas en la región para velar por sus intereses, esta es la primera vez que hablamos de empresas que han cambiado el mercado a través de aplicaciones de servicio.

Según menciona el medio, El Tiempo, todas las empresas que participan llevan menos de 10 años de operación en el país, y consideran que la tecnología ha cambiado el ecosistema empresarial en todo el mundo para dar paso a nuevos emprendimientos y empresas que cambian la vida de la gente al crear nuevos modelos de negocio.

Y son justo estos cambios los que han generado el disgusto de muchas empresas que ven como una amenaza a este tipo de empresas.

David Luna, presidente de Alianza In, mencionó que las compañías que innovan con servicios digitales y aplicaciones son una nueva generación de empresas en el país que comprenden su rol y responsabilidad con la sociedad, y que su gran reto es lograr un común acuerdo con grupos de interés como reguladores, opinión pública y el Gobierno para generar confianza y desarrollar propuestas que beneficien a los usuarios y a las empresas, y que al mismo tiempo ayuden en el desarrollo de nuevas inversiones.

Si bien el tema de las regulaciones es para muchos un tema esencial que se debe aplicar a este tipo de empresas, también es cierto que se debe asumir que no se pueden aplicar las mismas regulaciones a estos nuevos modelos de negocio con aquellos que se formaron hace décadas, por lo que el grupo busca justamente lograr nuevos acuerdos que beneficien a todos.