Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Swift se convierte en software de código abierto

Apple hace productos propietarios. Su sistema operativo literalmente corre solamente en los equipos que ellos fabrican. Es claro que esta política tiene sus pros y...

swift-open-source00

Apple hace productos propietarios. Su sistema operativo literalmente corre solamente en los equipos que ellos fabrican. Es claro que esta política tiene sus pros y contras. Por una parte, pueden mantener un control de calidad mucho más estricto porque ellos hacen todo, hardware y software. Por otra parte, es evidente que cuando la tecnología es cerrada su alcance es mucho menor. No obstante esto, Apple así lo ha decidido y parece ser que en alguna medida le ha funcionado. No tiene el volumen de usuarios que tiene por ejemplo, Windows, pero sin embargo, es una de las empresas con mayores utilidades en el mundo de la computación.

Por ello, sorprende un poco que la empresa de la manzana haya decidido poner su lenguaje de desarrollo, Swift, en código abierto. De acuerdo al sitio web de Swift, este lenguaje de programación ha crecido de manera muy rápida y ha tenido una gran aceptación. Swift, dice el sitio, hace fácil escribir software que es increíblemente rápido y seguro por el propio diseño. Ahora que decidieron abrir Swift y ponerlo en código abierto, se espera que los desarrolladores lo hagan un mejor lenguaje para propósito general que el que ya es. Swift, se busca, se use en diferentes plataformas, incluso Windows. Sin embargo, por el momento el sistema sólo corre en Linux, iOS y Mac OS X. No obstante esto, Apple espera que alguien se ponga a trabajar en portar Swift a la plataforma Windows y no dudamos que esto ocurra muy pronto.

El lenguaje Swift, en el sitio web del mismo, tiene el compilador, las bibliotecas y un debugger, y todos son de código abierto. Swift se ha liberado bajo la licencia 2.0 de Apache, lo que significa que los desarrolladores lo pueden usar en productos comerciales inclusive. Los desarrolladores podrán encontrar mucha ayuda técnica, desde documentación así como enlaces a código fuente, los cuales se alojan en GitHub. Apple también ha puesto en el sitio de Swift sus planes para Swift 3, incluyendo su guía de APIs. Los problemas también se analizan en el mismo sitio web. Ls contribuciones al lenguaje se deben hacer a través de GitHub y la empresa hace énfasis en que el sitio de Swift es “la casa del producto”.

swift00Brandon Keepers, cabeza de GitHub, dijo: “Con la llegada del código fuente de Swift en GitHub, Apple nos está dando su lenguaje moderno de programación a la comunidad más grande del mundo en lo que se refiere a desarrolladores. Sea pues bienvenido Swift y no puedo esperar lo que la comunidad de GitHub construirá con el mismo”.

Parece claro que habrá noticias, a nivel desarrolladores, de cómo evolucione Swift ahora que han hecho su jugada en el mundo del código abierto, que a decir verdad, no es la primera vez que Apple entra en este mundo. En experiencias anteriores, por ejemplo, con su biblioteca para desarrollo de paralelismo, no lo ha hecho nada mal.

Referencias:

Swift 
The Next Web 

Comentarios