La NASA anunció ya hace tiempo que en el poner a un hombre en Marte no sería posible hasta el 2035, aproximadamente. Pero la empresa SpaceX ahora ha declarado que piensa que los primeros hombres en Marte podrían llegar para dentro de 10 o 12 años, utilizando -desde luego- naves y cohetes de la propia SpaceX.

Elon Musk, presidente de SpaceX y Telsa, es uno de los fanáticos por colocar una colonia de seres humanos en el planeta rojo. A principios del 2012 indicó que estaban trabajando para mandar a una «persona promedio» para un viaje redondo a Marte, por unos 500,000 dólares (que si se piensa el monumental esfuerzo en todos sentidos, resultaría una ganga para el eventual astronauta que pagara eso). Sin embargo, ahora Musk ha cambiado su discurso y ha estimado que probablemente se necesiten de 10 a 12 años para poder realizar semejante hazaña. Aún así, suena demasiado optimista.

Para algunos, el mandar un hombre a Marte no es algo que sea tan difícil. Sí, el viaje es largo (unos 200 días) y hay riesgo de exposición a la radiación, pero estos son problemas pequeños comparados con aterrizar en Marte; sobrevivir  y después regresar a la Tierra. En este sentido, la NASA ya tiene experiencias reales de aterrizajes de sondas (como el Curiosity, por ejemplo), mientras que SpaceX no ha logrado poner una nave, aunque sea pequeña, en el planeta rojo. Así pues, muchos expertos consideran que 10 a 12 años para llevar un hombre a Marte y regresarlo a la Tierra, es algo demasiado optimista en el mejor de los casos.

Musk ha empezado a bosquejar -como parte de su estrategia al futuro- lo que hará con SpaceX. Dice que buscan llegar a sus objetivos de manera firme y predecible. «Cuando estemos cerca de desarrollar el vehículo para ir a Marte, es probable que abramos al público la empresa», ha dicho. Y concluye: «Haremos lo mejor que podamos con nuestro propio dinero». Así pues, todo parece indicar que SpaceX está buscando realizar un sueño poco posible en realidad.

Referencias:

Extreme Tech