Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sorprendente animación en caracteres ASCII

Este mundo tiene de todo y para muestra un botón: He aquí una curiosa animación de una parte del Episodio IV de la saga Star Wars,...

Este mundo tiene de todo y para muestra un botón: He aquí una curiosa animación de una parte del Episodio IV de la saga Star Wars, en modo texto, solamente con letras y símbolos del conjunto de caracteres ASCII. El autor, Simon Jansen, es un fan acérrimo de dichos filmes, tiene mucho tiempo libre y es un programador que ha escrito todas la herramientas para poder ver estas asciimaciones en el navegador de su preferencia; incluso, escribió un reproductor para sus archivos animados. Una idea tan lúdica como consumidora de tiempo.

De acuerdo con el sitio que contiene el proyecto, las asciimaciones se logran desplegando texto ASCII poniendo cada marco de texto, uno tras otro, a una cantidad de marcos por segundo (FPS). Cada ‘imagen’ de caracteres ASCII se ponen en un archivo de texto estándar. Este texto se convierte en otro texto, con un formato ligeramente diferente y se guarda de forma comprimida. El reproductor es una aplicación que lee la secuencia de cada marco de texto y lo despliega en la pantalla por un tiempo determinado muy corto.

El archivo de la animación puede escribirse con cualquier editor de texto. Se puede usar incluso el cuaderno de notas. El autor confiesa que usó un editor de una herramiernta de programación popular, pero que lo único que se requiere es un programa que permita las operaciones ‘cortar’, ‘pegar’ y ‘copiar’, y el formato de 67 columnas por 13 filas. Una vez decidido esto, cualquiera puede ponerse a crear sus animaciones.

El texto original de la Guerra de las Galaxias asccimadas es de 230720 líneas, lo cual es como 10820 Kbytes. Contiene, ya formateados para ser leído por el reproductor, unos 16481 marcos y una vez codificados se convierten en 3592 marcos procesables por el reproductor. La velocidad de despliegue es de 15 cuadros por segundo (cabe decir que las películas de Chaplin estaban en 16 cuadros por segundo).

El creador de esta animación indica que no tiene mucho tiempo para seguir agregando escenas, pero que la meta es crear toda la película en este formato. El propio autor dice que hay que estar muy aburridos en la vida para dedicarse a generar más imágenes.

El código fuente del reproductor (escrito en Java 1.1) no está accesible, porque el propio desconocido autor indica que no es el mejor ejemplo de una programación correcta y adecuada en Java.

Como sea, es una idea simpática, y quizás alguno de ustedes, con tanto tiempo libre como el autor, pueda ayudarlo.

Fuente: ASCIImations.

Comentarios