Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sorpréndase: Microsoft ya tiene su propia versión de FreeBSD

Microsoft hace su producto estrella, Windows, el cual con los años ha perfeccionado y parece que la versión 10 empieza a ser una de las...

freebsd00

Microsoft hace su producto estrella, Windows, el cual con los años ha perfeccionado y parece que la versión 10 empieza a ser una de las mejores (aunque no tiene aún ni un año). De hecho, la empresa de las ventanas está haciendo todo lo posible para que la gente migre a su versión 10, incluso usando algunas estrategias que ya han sido criticadas. Por ello mismo, uno no esperaría que Microsoft dedicara algún tipo de esfuerzo y recursos a crear una versión de Unix, como FreeBSD, pero parece que nos hemos equivocado. De hecho, Microsoft ha publicado su propia distribución de FreeBSD 10.3, de forma que el sistema operativo en cuestión pueda ser soportado en su nube Azure.

Jason Anderson, gerente principal en el centro de tecnología de código abierto de la empresa, indica que “Redmond se ha tomado el trabajo de construir, probar, sacar a la luz pública y mantener este sistema”, de manera que los clientes tengan acceso a máquinas virtuales FreeBSD que corren en Azure”. Redmond no está manteniendo su trabajo sobre FreeBSD para ellos mismo, dice Anderson. “La mayoría de las inversiones que hemos hechos a nivel del kérnel permite a la red y al desempeño del almacenamiento puedan ser usados por cualquiera que baje la imagen 10.3 de la Fundación FreeBSD. Con ello podrán sacar provecho del trabajo que ha hecho Microsoft en el sistema operativo.

Anderson indica que el código fluye en ambos sentidos además. “Nuestra intención es estar al corriente y hacer disponible las últimas versiones tan pronto lo decida el equipo de ingeniería de FreeBSD. Continuamos haciendo inversiones en el sistema, para ajustar de forma más precisa el desempeño en el tema del almacenamiento y además, añadiendo características Hyper-V. Sugerimos a los interesados estén atentos a esto, porque habrá más información relevante pronto”. Microsoft ha dicho que soportará la distribución cuando corra en Azure.

¿Pero por qué Redmond saca una versión habiendo muchos otros distribuidores de FreeBSD? La decisión parece que tiene que ver con asegurarse de que FreeBSD corra como un huésped bajo Hyper-V. Es claro que michas veces los sistemas operativos que se hospedan por ejemplo en la nube, son responsabilidad de quien los usa y no hay certeza de que no vayan a fallar por alguna incompatibilidad. Microsoft ha decidido que necesita algo más predecible para Azure aunque hay que aclarar que en el pasado permitía correr FreeBSD como una máquina virtual en la nube.

No es noticia que Microsoft ya permitía correr Linux como máquina virtual en Azure desde hace mucho tiempo, pero los esfuerzos que ahora realizan con FreeBSD hacen sentir que buscan asegurarse que los usuarios de plataformas en la nube tengan disponibilidad de estos sistemas directamente soportados por Microsoft.

Así pues, la imagen de una compañía de software propietario como Microsoft, parece estar cambiando de acuerdo a los tiempos que se viven. Hace años Linux era algo que se veía como un experimento. Hoy en día el enorme esfuerzo comunitario sobre este sistema está incidiendo en estas empresas gigantescas como lo es Microsoft. Lo dicho: en esta industria no hay peleas de fanáticos, simplemente se reparten un pastel.

Referencias:

The Register 

Comentarios