Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un pequeño asteroide está en órbita con la Tierra

La NASA ha encontrado que un pequeño asteroide está dando vueltas alrededor de la Tierra. Los científicos le han puesto como nombre 2016 HO3. Se...

asteroide00

La NASA ha encontrado que un pequeño asteroide está dando vueltas alrededor de la Tierra. Los científicos le han puesto como nombre 2016 HO3. Se estima que lleva ya con nosotros al menos unos 50 años y no parece que se vaya a salir de su órbita muy pronto. “Calculamos indican que el 2016 HO3 ha sido un cuasi-satélite de la Tierra por casi un siglo y nos acompañará por muchos años más”, dice Paul Chodas, gerente del Centro de la NASA para el estudio de objetos cercanos a la Tierra.

Los científicos piensan que el asteroide mide entre 37 y 91 metros de diámetro y fue hallado el 27 de abril del 2016 por el telescopio Pan-STARRS 1, que se encuentra en Haleakala, Hawaii. La NASA indica que no hay peligro de que el asteroide choque contra la Tierra pues está siempre a unos 14 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Para algunos esto podría ser considerado como una segunda Luna pero el asteroide está tan lejos que no puede considerarse así, de acuerdo a la NASA. Recordemos que la distancia de la Tierra a la Luna es de apenas 384.400 kms (con un diámetro de unos 3,219 kms), lo cual está mucho más cerca que el asteroide. Esta puede ser la razón que no haya sido ubicado antes. “En el mejor de los casos”, dice Choda, “podría considerarse un cuasi-satélite de la Tierra”.

Lo curioso es que no es primer cuasi-satélite hallado. En el 2003 se halló el YN107, con una órbita similar que el HO3, que estuvo en órbita por alrededor de 10 años pero que ya salió de nuestra vecindad. El nuevo asteroide parece estar más apegado a nosotros, indica Chodas.

Referencias:

CNN 

Comentarios