Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sobre la obsolescencia

Siempre he creído que el ser humano está destinado a luchar contra la obsolescencia en prácticamente todos los ámbitos de la existencia. Por un lado,...

chessmaster-8000-image685762

Siempre he creído que el ser humano está destinado a luchar contra la obsolescencia en prácticamente todos los ámbitos de la existencia. Por un lado, el mundo avanza, y por ejemplo, se generan nuevos conocimientos, nueva información, que hace obsoleta o poco práctica la anterior. Por ejemplo, pensemos en las familias que hace unos años grababan sus películas, ya no en video-8, sino en formato VHS o Beta, los cuales podían reproducirse sin dificultad en la videocasetera casera. Pues ya esos formatos van de salida y todos esos casetes con recuerdos familiares, debemos ver cómo los copiamos a los nuevos formatos (por ejemplo el DVD), antes de que desaparezcan las máquinas que pueden reproducir esta información. Obviamente, considerando que las cintas tienen una vida útil más pequeña que las nuevas tecnologías de disco compacto, es importante buscar la manera de hacer copias de todos estos recuerdos familiares antes de que el tiempo borre con esta posibilidad.

En el cómputo suele pasar esto y el motivo de esta reflexión es precisamente eso: la obsolescencia que nos ha llegado en el mundo de los bits y bytes. veamos mi caso personal: tengo N (muchos, pues), discos compactos con información de ajedrez: bases de datos, programas que juegan muy bien, sistemas de aperturas, estrategia, tipos de letra figurines (para desplegar los tableros de ajedrez como fuentes (fonts)), imágenes de ajedrecistas, etc. Ayer, mientras hacía una lista escrita de toda esta información, hallé programas que no tenía instalados y que se me antojó ver cómo funcionarían ahora en Windows 7 (el 8 aún no lo tengo y tampoco sé si quiero tenerlo). Así, quise instalar el ChessMaster 8000, y bueno, el sistema me dejó instalarlo… Pero al querer ejecutarlo, marcaba un error y abruptamente terminaba. Se me ocurrió entrar a la página del fabricante (UbiSoft) y hallé que desde el 2005 no la actualizan. Que pena. Aunque Chessmaster hace más hincapié en las gráficas, su motor de análisis es bueno, (The King), el cual fue el más fuerte a principios de los años noventa.

No importa, me dije a mí mismo. Voy a instalar Kasparov Gambit, un programa de Electronic Arts, que se hizo en la época de MsDOS, pero que tenía la puntada de haber grabado en video a Kasparov y éste hacía comentarios sobre el transcurso de la partida. Se instaló en modo consola sin problemas en Windows 7, pero cuando quise correrlo el sistema me dijo que no soportaba “full screen mode” y se cerró.

kasparovs-gambit_3

Finalmente intenté entonces instalar MChess, un programa que jugaba muy bien al ajedrez. Recuerdo que tenía uhna interfaz modo gráfico, pero funcionaba en MsDOS. Windows 7se negó a instalarlo y nunca pude ni siquiera probarlo del disco compacto, pues me mandaba un extraño error y finalizaba la sesión.

Así debe haber más discos obsoletos. La portabilidad a los nuevos sistemas operativos no siempre funciona y es claro que las nuevas versiones de Windows podrán tener muchas cosas verdaderamente novedosas, y no solamente parches de las versiones anteriores del sistema de ventanas de Microsoft. Todo esto tiene un costo. Y es muy simple: nos vuelve obsoletos en muchísimos programas. Ahora, a buscar las nuevas versiones y a luchar contra esta tendencia de hacer viejo e inservible todo.

Comentarios