Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

SkyAlert ampliará su red de cobertura a 22 entidades en México

Tras el sismo del 19 de septiembre, la compañía decidió ampliar su cobertura

México no ha dejado de estar en constante alerta por sus altas posibilidades de que hayan sismos. Aproximadamente el 90% de la República Mexicana se encuentra sobre la Placa de Norteamérica. Los estados de Baja California y Baja California Sur se encuentran sobre la Placa del Pacífico y solamente una parte del sureste del estado de Chiapas se encuentra sobre la Placa del Caribe, por lo que nuestro territorio es propenso a múltiples movimientos telúricos.

Los pasados días 7 y 19 de septiembre, diversos estados de México sufrieron lamentables consecuencias por dos sismos de 8.2 y 7.1, respectivamente. La sociedad se encuentra en un latente pánico por la imposibilidad de predecir un desastre natural. Sin embargo, existen algunas herramientas que podrían brindar algunos segundos de anticipación; segundos que podrían hacer la diferencia y que incluso podrían salvar vidas.

Hemos escuchado hablar sobre SkyAlert, una aplicación basada en un sistema de alerta sísmica que tiene como objetivo avisar a los usuarios sobre la llegada de un posible sismo. Cuenta con su propia red de sensores, la cual detecta las ondas sísmicas y confirma en menos de un segundo si se trata de un sismo.

¿Cómo funcionan las apps que avisan de sismos?

Sin embargo, pocos estados de la República Mexicana cuentan con la cobertura de SkyAlert como Tlaxcala, Puebla, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México. Ahora, todo parece indicar que SkyAlert ampliará su red de detección de 11 a 22 estados, instalando 70 sensores más para detectar los movimientos telúricos en más poblaciones y tener una mayor eficacia en los alertamientos.

A través de una entrevista, el director de la aplicación, Álvaro Velasco, señaló que el sismo del pasado martes 19 de septiembre motivó a la empresa a cubrir y reforzar un mayor número de estados y poblaciones con sensores, a fin de tener mejor certeza y más tiempo para prevenir a la población.

“Con estos nuevos 70 aparatos, que se sumarán a los 80 ya instalados actualmente, se cubrirá el 90 por ciento de la zona sísmica del país, lo que podría beneficiar a cerca de 85 millones de ciudadanos para ser alertados a través de la alerta sísmica que emite esta aplicación en los smartphones.”

De este modo, 22 entidades nuevas del país tendrán cobertura. No obstante, el proceso no será del todo inmediato, sino que se llevará a cabo en aproximadamente 6 meses. Para lo que resta de este año, SkyAlert aseguró que instalará 57 sensores distribuidos en poblaciones como Miahuatlán y Matías Romero, Oaxaca; Tehuacán y Atlixco, Puebla; Tuxtla Gutiérrez y Comitán, Chiapas; Minatitlán, Orizaba y Xalapa en Veracruz y Ciudad Altamirano en Guerrero.

Además de la bahía de Caleta de campos, en Michoacán, para reforzar a Lázaro Cárdenas; Colima; Chamela, Jalisco para fortificar la parte central de la costa del estado. Cabe destacar que no será hasta el 2018, cuando la cobertura de SkyAlert esté presente en entidades como Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur; Mexicali y Tijuana en Baja California, al igual que en Puerto Peñasco, Sonora.

Así es como la Ciudad de México sanciona por uso indebido de alerta sísmica

Desde el pasado 7 de septiembre, el sismo de 8.2 que se originó en Chiapas, no ha dejado de manifestar réplicas, por lo que en territorios como Tapachula, Pijijiapan, Tonalá, Salina Cruz, Huatulco y Oaxaca, SkyAlert buscará reforzar.

Por otro lado, el director de la aplicación aseguró que todo el equipo de SkyAlert se encuentra buscando la forma de que los usuarios tengan noción sobre la cercanía de las ondas sísmicas según su ubicación con el fin de tener mayor tiempo de evacuar.

Por el momento, solamente México y Japón son partícipes de esta tecnología.

Comentarios