TypeScript es el reemplazo de Microsoft para JavaScript y ahora llega a la versión 0.9, en donde se incluyen un tipo de datos llamado “genericos” y se tiene un compilador reescrito. TypScript se lanzó en octubre del 2012 como un lenguaje para ayudar a los desarrolladores de Microsoft a escribir aplicaciones grandes para la web, para servidores y para el escritorio de Windows incluso.

Este es un proyecto de código abierto pero tiene una participación muy activa de brillantes programadores de Microsoft, incluyendo Anders Hejlsberg, creador a todo esto de Turbo Pascal, Delphi, C# y ahora TypeScript. En el anuncio de esta versión 0.9 se hace mención a los genéricos, la característica más pedida por los usuarios desde la existencia de la versión 0.8: “Los genéricos permiten el capturar las relaciones entre entradas y salidas en el API, permitiendo un chequeo de tipos enriquecido para dar así mejores herramientas y sistemas para reportar errores”.

Por supuesto, si no se adopta el tipo de chequeo de tipos del JavaScript original, entonces no se necesitan inventar genéricos que compliquen las cosas. Es fácil pensar en TypeScript como una manera de corregir este tipo de problemas de JavaScript, pero en realidad solo está llevando a lenguajes como javaScript en la dirección de lenguajes como C#. Si a esta dirección no se quiere llegar, entonces hablamos de un ejercicio inútil. Sin embargo, los genéricos tienen una muy interesante característica, que vale la pena mencionar. En particular, la sobrecarga de funciones basadas en el tipo de constantes.

En la medida que ha avanzado el chequeo de tipos, el compilador ha sido mejorado y hace una mejor compilación incremental. Desafortunadamente esto tiene un costo y el compilador de la versión 0.9 es un poco más lenta.

El siguiente video muestra a Anders Hejlsberg hablar sobre TypeScript y las razones de su existencia:

Referencias:

Anuncio de TypeScript 0.9