GCC es probablemente la versión adoptada por muchos programadores para un compilador del sistema operativo GNU. De hecho viene a ser el compilador de facto para muchísimos sistemas Unix, incluyendo Linux. Hay versiones además para Windows y otros sistemas operativos. Llamado originalmente GNU C Compiler, GCC 1.0, se liberó en 1987 y se extendió para poder compilar C++ para diciembre de ese mismo año. Se han desarrollado versiones para Objective C y Objective C++, Fortran, Java, Ada y Go, entre otros.  GCC se ha portado a una variedad de arquitecturas de procesadores y es una de las herramientas más usadas tanto en el mundo del código libre y abierto como en el propietario.

El año pasado la ACM (Association of Computing Machinery), honró a GCC con su premio de software en lo que se refiere a los lenguajes de programación, indicando que: «La colección de compiladores GNU-GCC da una versión portable, con calidad de producción, con los estándares correctos, siendo un compilador altamente optimizado, que soporta más arquitecturas, lenguajes de programación y entornos de sistemas operativos más que ninguna otra herramienta».

Ahora se libera la versión 5.1 y de acuerdo a Jakub Jelinek, estos son los cambios más significativos:

  1. El «front-end» de C++  ahora soporta la versión C++14 mientras que la biblioteca estándar de C++ tiene ahora soporte a una experimental en C++14 y soporte completo para la versión C++11.
  2. El «front-end» de C tiene ahora valores de omisión para el modo C11 con las extensiones de GNU, las cuales afecta la semántica en la palabra clave inlie y por ende, hay otros cambiso en este sentido que son muy visibles.
  3. GCC 5.1 contiene mejoras en la optiización de interprocedimientos.
  4. GCC 5.1 añade soporte al estándar OpenACC y soporte para OpenMP 4.0.

Los detalles completos pueden verse en la página oficial (ver referencias).
Referencias:

GCC, the GNU Compiler Collection